Caracas, 03 Nov. AVN.- Desde la costa de Conoma, en el estado Anzoátegui, la vicepresidenta sectorial y ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó los progresos alcanzados por la comunidad científica venezolana en la defensa de los ecosistemas marinos frente al coral invasor, una de las mayores amenazas para la biodiversidad del país.
Jiménez señaló, desde su canal de Telegram, que un equipo de especialistas realizó un estudio exhaustivo para reconocer las zonas afectadas y determinar el impacto sobre las especies locales, aplicando métodos de investigación de alta precisión que reflejaron la capacidad técnica y el compromiso del talento nacional.
La iniciativa contó con el acompañamiento del Instituto Oceanográfico, la Universidad de Oriente y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), instituciones que desarrollaron técnicas innovadoras para contener la expansión del coral, combinando la extracción manual con la colocación de mantos plásticos tratados con extractos producidos en laboratorios venezolanos.
La ministra subrayó que los logros alcanzados representan un paso importante en la consolidación de un modelo de ciencia soberana y aplicada a la protección ambiental. “Con la certeza de las políticas impulsadas por la Revolución Bolivariana, seguiremos replicando este modelo en todas nuestras costas. Porque cuando la ciencia se pone al servicio del pueblo, defendemos la vida, preservamos la biodiversidad y garantizamos un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras de nuestra Patria”, puntualizó.
FIN/AVN/ LB/ RA/ RA/
© AVN - 2025








