Caracas, 08 May. AVN.- El Gobierno de Colombia anunció una resolución permanente de diálogo entre comunidades, empresas y Estado, con el fin de apresurar proyectos relacionados con energía renovable y transmisión eléctrica en el Caribe, informó el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reseñó Prensa Latina.
De acuerdo al funcionario, la medida busca garantizar la participación de los ciudadanos en las decisiones sobre generación y transmisión de energía, a través de la instalación de una mesa permanente entre los implicados, para llegar a acuerdos en torno a proyectos estratégicos.
“Nos inventamos un mecanismo para sentar empresas, comunidades y Gobierno a dialogar y construir una hoja de ruta que permita desarrollar el potencial energético de La Guajira. Hoy me complace anunciar que ese modelo queda institucionalizado mediante resolución”, afirmó el titular de la cartera.
Asimismo, resaltó que el nuevo modelo surgió en respuesta a los conflictos que durante años frenaron proyectos de energías renovables en la región, a causa de la presión ciudadana.
“Antes dialogaban únicamente los gobiernos y las empresas, de espaldas a las comunidades. Nosotros hemos puesto a las comunidades en el centro de la transición energética”, acotó.
La nueva política, subrayó, ayudará a consolidar la transformación energética en el departamento norteño de La Guajira, que según afirmó, tiene el potencial de generar hasta 130 gigavatios de energía eólica y solar.
FIN/AVN/ YG/ LV/ LV/
© AVN - 2026








