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lunes, julio 22, 2024

El algoritmo y el periodismo

Pedro Ibáñez

Tras años de convergencia digital de los medios de comunicación – proceso que sólo es una transformación más en la evolución de la industria periodística, no su final- interviene un nuevo deudo de esta etapa: el algoritmo. Lo nombran mucho y creo importante estudiarlo a la luz del periodismo, porque este fenómeno no se agota en el marketing digital o el activismo de las redes sociales.

Según la RAE, el algoritmo es un “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”. En el entorno informático, sería la programación de una secuencia de pasos lógicos que den un resultado al usuario. Es válido señalar, a modo generalista, al menos dos roles de usuario en las redes sociales: uno es quienes usan la red social para interactuar y el otro es el dueño de esa red social.

Podemos suponer para quién trabaja el algoritmo. Los medios dominantes instalan una información en la comunidad de redes sociales y el algoritmo hace lo suyo basado en la big data de las audiencias para posicionar una opinión, para fijar un sesgo. ¿Dónde entra el periodismo que estamos llamados a hacer? En la producción de información verificada, de forma creativa, esencialmente original. El periodismo tiene que evitar ser un ejercicio replicador de un lenguaje repetitivo, de informaciones reforzadas a modo mecánico, debe dejar de imitar al propio algoritmo y diferenciarse en el ecosistema digital.

Con un esfuerzo editorial, ético y responsable, el periodismo informativo puede indexar en redes sociales información de valor, con interpretación y análisis, para que el algoritmo sea una herramienta más al servicio de la veracidad. Los periodistas, usando las redes sociales a favor de un ejercicio ético, podrán combatir con esfuerzo los mecanismos de censura y desinformación.

pedroibanez2000@gmail.com

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