22.7 C
Caracas
viernes, julio 19, 2024

Emiten llamado de prevención ante posibles lluvias en Mérida

El Comité de Gestión de Riesgos del estado Mérida, en Venezuela, emitió un llamado de atención ante la posible inestabilidad atmosférica que pueda generar en Los Andes el paso del Huracán Beryl por la región del Caribe.

Luis Lobo Sivoli, director estadal de Protección Civil (PC), detalló las medidas de prevención y las recomendaciones del caso, en declaraciones para los servicios de prensa, analizadas este miércoles por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Tenemos desplegados (activos y prevenidos) 2.500 funcionarios que comprenden Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional, Policía Estadal, Bomberos y organizaciones voluntarias», precisó sobre el dispositivo de prevención.

Recordó que la entidad cuenta con un sistema pluviométrico de alerta temprana distribuido en 21 estaciones para monitorear las lluvias.

Recomendaciones de rigor

El regente estadal de PC llamó la atención sobre tres aspectos a tener en cuenta en los próximos días: riesgos por deslizamiento de tierra, riesgos para el tránsito automotor, derivados de las lluvias, y riesgos para familias que habitan en zonas vulnerables.

En primer orden orientó la necesaria atención ante el riesgo de derrumbes en terrenos y laderas que fueron erosionados por incendios forestales en la temporada de sequía.

Asimismo llamó a evitar el uso de vehículos durante eventuales aguaceros; a detenerse y buscar refugio seguro, si al transitar en moto o automóvil, se observa una situación de riesgo por lluvia, por aumento de caudal en ríos, quebradas y torrenteras.

En tercer lugar, instó a las familias que habitan en zonas de vulnerabilidad a prever un plan de desalojo que les permita ponerse a resguardo ante eventualidades.

Finalmente recordó que el sistema de atención telefónica 911, para respuesta ante emergencias, se encuentra activo y en permanente apresto para atender cualquier llamado de las comunidades.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: