Caracas, 05 Nov. AVN.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que ese país enviará un hospital de campaña del Equipo Médico de Emergencia de la Cooperación Española (Start, por sus siglas en inglés) a Jamaica, para prestar apoyo ante la emergencia suscitada en la isla, declarada como zona catastrófica por la magnitud de los daños provocados por huracán Melissa.
En este sentido, el canciller puntualizó que "España ha querido responder con compromiso y rapidez y por eso hoy (miércoles) se desplaza el Equipo Médico de Emergencia de la Cooperación Española para atender las necesidades humanitarias ocasionadas por este desastre", en Madrid, durante una intervención ante los voluntarios, reseñó la agencia Sputnik.
Asimismo, la Presidencia del Reino español emitió un comunicado donde precisó que más de 70 voluntarios viajarán a Jamaica para habilitar el hospital de emergencias, en su mayoría, personal de salud de 12 comunidades autónomas, bomberos y protección civil.
Además, en el texto se dio a conocer que el hospital de emergencias se instalará cerca del Hospital Regional de Falmouth, en Bahía de Montego, gravemente afectada por el fenómeno meteorológico.
Asimismo, en el texto se especificó que se incorporará el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) "para liderar y coordinar las misiones del equipo" y se precisó que "este primer grupo de voluntarios será relevado por otros más de 70 en una segunda rotación dentro de dos semanas".
Paralelamente, el Gobierno español aseveró que la instalación Start, cuenta con la acreditación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está dotada para realizar hasta siete intervenciones quirúrgicas mayores ó 15 menores diariamente, y atender a 200 pacientes cada 24 horas.
Al respecto, se resaltó que Start, "dispone de una zona de triaje, servicio de urgencias generales, cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología, fisioterapia y psicología. Asimismo, cuenta con equipos de reanimación, anestesia general básica, radiología y tiene su propio laboratorio, farmacia y sistemas de esterilización de material", en el comunicado.
Finalmente, la Presidencia destacó que el hospital se desempeña de manera autosuficiente con respecto al servicio de agua potable y la generación de energía eléctrica, por lo que "su funcionamiento en condiciones adversas está garantizado", indicó.
Cabe destacar que el huracán Melissa llegó a Jamaica el pasado 28 de octubre y registró vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y la destrucción de infraestructura.
Según el Primer Ministro jamaiquino, Andrew Holness, el huracán Melissa dejó un saldo de 28 víctimas fatales en la isla, cientos de heridos y miles de pescadores afectados.
Además, Holness, puntualizó que los daños ocasionados por fenómeno están calculados en 7 mil millones de dólares, equivalentes a 32% del Producto Interno Bruto de ese país durante el año fiscal 2024.
Además, el Gobierno de la isla especificó que la zona más afectada fue el oeste, donde tocó tierra el huracán, y es el área con más damnificados, en los distritos de Saint Elizabeth, Westmoreland y Saint James, y afirmó que en Black River, la capital de Saint Elizabeth, se prevé el asentamiento del hospital de emergencia.FIN/AVN/ IG/ RA/ RA/
© AVN - 2025








