25.7 C
Caracas
lunes, julio 22, 2024

Historiador José Ubaldo García: Ha llegado el día para aprender a querer al prócer Cristóbal Mendoza

El historiador José Ubaldo García destacó la grandeza de los hombres y mujeres que hicieron posible la República, entre ellos el patriota Cristóbal Mendoza, defensor del orden constitucional y republicano, cuyos restos simbólicos se incorporaron este domingo al Panteón Nacional, Caracas.

“Ha llegado el día para aprender a querer al verdadero prócer, Don Cristóbal. Hoy estamos aquí en el Panteón Nacional para honrar al ilustre trujillano, patriota de Independencia, el mejor servidor público, Don Cristóbal. Aquí está el alma viva de Mendoza”, expresó el historiador en su intervención como orador de orden del acto con motivo de la incorporación de Mendoza en el panteón.

José Ubaldo García saludó el entusiamo del pueblo trujillano por saber de este patriota, quien siendo gobernador de Caracas propuso que se aclamase como Libertador a Simón Bolívar en 1813.

En un recorrido sobre la vida del patriota, esbozó desde los orígenes de Mendoza su trabajo para la construcción republicana y su probidad en el servicio público, entre otras tareas que asumió y labores que le fueron asignadas por Simón Bolívar.

“Bolívar siempre necesitó buenos soldados y militares, pero la presencia de hombres eficientes para labores de Gobierno eran escasa, por eso cuando apareció el abogado trujillano en Cúcuta fue un momento de muchas alegrías y aprendizajes”, rememoró.

En sus palabras, significó como la mayor honra el otorgamiento del título de Libertador a Bolívar que viabilizó Mendoza, quien fue el primer Presidente de Venezuela tras la Declaración de Independencia del Imperio español.

Asimismo, resaltó de Mendoza su tarea como historiador y recolector de documentación base sobre las gestas independentistas.

Finalmente, el orador enfatizó: “Hoy cumplimos nuestro mayor anhelo de acompañarlo a este recinto, Don Cristóbal Mendoza”.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: