pendido tras las acusaciones de injerencia de los estadounidenses en los asuntos internos del país, así lo informó la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
«Anuncio que he llegado a un acuerdo con la nueva Administración de Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva», detalló la mandataria, reseña TASS.
Así mismo, detalló en el mensaje que en el acuerdo con Washington logró garantizar «el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas, institución responsable de defender la soberanía, mantener la paz, hacer valer el imperio de la Constitución y garantizar la seguridad» del proceso electoral democrático.
Honduras había suspendido el tratado de extradición con EEUU en agosto de 2024 después de que la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, criticara una reunión mantenida el 20 de agosto por el secretario de Defensa Nacional de Honduras, José Manuel Zelaya, y el jefe del Estado Mayor hondureño, Roosevelt Hernández, con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
FIN/AVN/ AC/ JQ/ JQ/
© AVN – 2025