22.7 C
Caracas
domingo, julio 14, 2024

Impulsan creación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del ALBA-TCP

Representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron en Caracas para establecer las bases de la creación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del ALBA-TCP, refirió el organismo en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Al respecto, el secretario ejecutivo del bloque, Jorge Arreaza, afirmó que «es una cooperación para la liberación (…) es para darle a nuestros pueblos las posibilidades de cubrir grandes necesidades».

En un video anexo al mensaje, Arreaza resaltó los logros más humanos de este mecanismo de unión que incluye la atención de personas en salud, formación, alfabetización, y asistencia ante catástrofes naturales.

“Esto se ha hecho a lo largo de casi 20 años y es momento que esta cooperación tome una forma orgánica institucional”, afirmó Arreaza, quien precisó que la propuesta de creación de esta agencia ya se había elevado a los presidentes de los países del Alba por iniciativa de la Cancillería venezolana.

“La Agencia de Cooperación para el Desarrollo del ALBA-TCP es la herramienta que nuestros líderes han puesto al servicio del pueblo de los países de lo Alba, con un enfoque en el desarrollo e implementación de la agenda 2030 del ALBA-TCP”, señaló en el encuentro el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi.

En este sentido, precisó que se contempla la planificación; captación y optimización de fondos; apoyo a la secretaría ejecutiva; coordinación de intervenciones humanitarias y asistencia técnica para la formulación de proyectos

Por su parte, el canciller Yván Gil destacó a la Agencia como uno de los pilares fundamentales para poder alcanzar los objetivos de esa agenda, al tiempo que reinvidicó al ALBA “como el espacio político regional que ha avanzado más en el tema de cooperación para el desarrollo”.

Asimismo, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Ménendez, resaltó en su intervención ante los representantes de los países del ALBA que, en medio de las dificultades y la carencia de recursos actuaron juntos y ahora que vienen “los tiempos de cosechas” seguirán haciéndolo.

“El 2030 lo vamos a construir a partir de los pasos que estamos dando un día como hoy”, expresó Menéndez.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: