26.7 C
Caracas
sábado, julio 20, 2024

Julian Assange recupera su libertad tras sellar acuerdo con Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha puesto fin a una larga batalla legal al llegar a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, garantizando así su libertad.

Assange, quien permaneció detenido durante cinco años en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, se declaró culpable de un cargo grave por la publicación de secretos militares estadounidenses entre 2010 y 2011, al divulgar detalles sobre las campañas militares del Pentágono en Irak y Afganistán.

El periodista australiano, quien durante años ha luchado contra su extradición a Estados Unidos, compareció hoy en una audiencia en Saipán, capital de la isla más grande de las Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico occidental.

Esta inusual ubicación marca el final de la saga legal que ha perseguido a Assange durante años por su trabajo en WikiLeaks, donde defendía el derecho a la información.

El Departamento de Justicia acordó celebrar la audiencia en las Islas Marianas del Norte ante la negativa de Assange a ingresar a territorio continental estadounidense y debido a su proximidad a su país natal, Australia.

Antes de su cautiverio en Londres, el fundador de WikiLeaks pasó siete años asilado en la embajada de Ecuador en la capital británica (2012-2019) para evitar su extradición a Suecia, donde lo acusaban de violación y agresión sexual, cargos que siempre negó.

Si bien la declaración de culpabilidad conlleva una pena máxima de 10 años de prisión, en este caso se acordó una condena de cinco años, la cual ya ha cumplido Assange considerando el tiempo que pasó en la prisión británica en una celda de apenas 2 metros cuadrados, donde permanecía aislado 23 horas al día.

La comunidad internacional ha reaccionado con júbilo al conocer la noticia de la liberación del fundador de WikiLeaks, quien el próximo 3 de julio cumplirá 53 años. De haber sido extraditado a Estados Unidos, Assange enfrentaba una posible condena de hasta 200 años de cárcel.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: