22.7 C
Caracas
domingo, julio 14, 2024

Masud Pezeshkián es el nuevo presidente de Irán

El reformista Masud Pezeshkián, exministro de Salud, ganó las elecciones presidenciales iraníes, anunció el representante oficial de la sede electoral de la república islámica, Mohsen Eslami.

Según declaró Eslami al canal de televisión IRIB, de acuerdo con los resultados del procesamiento de los 30,530 millones de papeletas, el candidato del ala reformista, que se convierte en el noveno presidente electo en la historia de la República Islámica de Irán, ha obtenido 16,384 millones de votos, lo que supone al menos el 53,6% del total, informa la agencia TASS.

El conservador Said Yalili, portavoz del líder espiritual en el Consejo de Seguridad del país, obtuvo 13,538 millones de votos, equivalentes al 44,3% del total.

La participación electoral fue del 49,8%, según cifras oficiales. En la segunda vuelta, informa Eslami, participaron 30,530 millones de votantes, mientras que en Irán pueden votar unos 61 millones de personas. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la participación rondó el 40%, la más baja de la historia del país.

El 5 de julio, Irán celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, que se celebraron con motivo del fallecimiento del jefe del Poder Ejecutivo del país. Un helicóptero en el que viajaban ocho personas, entre ellas el presidente iraní, Ebrahim Raisi, se estrelló el 19 de mayo en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Ninguna de las personas a bordo sobrevivió.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: