22.7 C
Caracas
domingo, julio 14, 2024

Media Luna Roja cataloga de catastrófica situación humanitaria en Gaza

Organizaciones sociales encabezadas por la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) advirtieron que la situación humanitaria en la Franja de Gaza es catastrófica, tras 269 días bajo fuego del Ejército israelí.

Casi toda la población de ese enclave costero sufre una grave inseguridad alimentaria, afirmó la PRCS en la red social X, al tiempo que expresó que todos los puntos fronterizos deben abrirse para garantizar un flujo sostenido y sin obstáculos de ayuda humanitaria hacia todas las zonas del territorio.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alertó la pasada semana sobre el alto riesgo de hambruna que amenaza a los más de dos millones de palestinos que allí viven.

La FAO citó el último informe de la iniciativa global Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, según el cual unos 495 mil palestinos, casi la quinta parte de la población de Gaza, están experimentando la fase 5 de inseguridad alimentaria, que corresponde a una situación de catástrofe, reseñó Prensa Latina.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres también se pronunció al denunciar que al menos 557 mil mujeres en la Franja enfrentan una inseguridad alimentaria severa y diversas vulnerabilidades de género.

“La situación es particularmente preocupante para las madres y las féminas adultas, que a menudo priorizan alimentar a otros sobre sí mismas”, señaló la ONU Mujeres.

Asimismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó a través de su cuenta en la red social X que más de 10 mil enfermos y heridos en Gaza necesitan atención médica en el exterior.

“Hacemos un llamamiento para que se facilite la evacuación médica a través de todas las rutas posibles, incluidos (los pasos fronterizos de) Rafah y Karem Shalom, a Egipto, Cisjordania, Jerusalén Oriental y desde allí a otros países cuando sea necesario”, indicó.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: