25.7 C
Caracas
lunes, julio 22, 2024

Mercosur ratifica compromiso de lograr mayor inserción internacional

Durante la 64ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, Paraguay, los presidentes y representantes de los Estados partes y asociados del bloque ratificaron su compromiso en fortalecer, dinamizar y actualizar el bloque, con el objetivo de lograr una mayor inserción internacional y hacer esta organización más competitiva en el ámbito internacional.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se destaca el referido a eliminar las restricciones internas que limitan el libre intercambio de bienes y servicios, a la vez el dirigido a profundizar los desequilibrios estructurales, monetarios y fiscales de los Estados partes.

Se reafirmó el compromiso con los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico, reseñó Xinhua.

Se subrayó la importancia de lograr una mayor integración energética regional, en particular en materia de interconexión eléctrica y gasífera, con miras al pleno aprovechamiento de las complementariedades de los diferentes recursos de cada país y una mayor incorporación de fuentes energéticas renovables a las redes de distribución.

Se resaltó la reciente entrada en vigor del Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas del Mercosur para Paraguay y Uruguay, el cual permitirá la circulación vecinal y el acceso a beneficios diversos para las poblaciones fronterizas.

Se busca que el bloque sea un instrumento eficiente para expandir el intercambio comercial con terceros países o grupos de países, tanto de la región como del resto del mundo.

Igualmente se profundizarán los acuerdos comerciales con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y en este sentido, se tomó la decisión de reanudar los contactos con El Salvador, República Dominicana y Panamá.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: