24.8 C
Caracas
viernes, julio 12, 2024

Ministra Jiménez destaca importancia de la descarbonización de la economía como alternativa ante crisis climática

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, junto la periodista Jessica Dos Santos y Mónica Bruckmann, socióloga y doctora en Ciencias Políticas, debatieron sobre la descarbonización de la economía como alternativa ante la crisis climáticas.

Durante un nuevo episodio de Con Ciencia +Vida, El Podcast, Jiménez expresó que para que haya una descabonización en la economía mundial debe de existir agendas de investigación, de tecnología e innovación y de educación.

“Acceder a la instrumentación científica, a los reactivos de laboratorio, al intercambio entre los laboratorios, la cooperación entre las agendas de investigación de los diferentes centros del mundo que hacen política científica en esta materia”, indicó Jiménez.

Subrayó que la integración es el camino a seguir ante los nuevos desafíos de la humanidad que debe hacer frente la emergencia climática, nuevos escenarios de pandemias, salud local entre otros.

Por su parte, la socióloga Bruckmann explicó: “Cuando se plantea una estrategia de descarbonización que va a tener un impacto ambiental en cualquier otro lugar del planeta, se disminuyen las condiciones de una descarbonización real y estaríamos redistribuyendo los efectos del impacto climático de una cadena de valor que ahora recarga mucho más la base extractiva en un proceso que requiere muchos más recursos naturales que los procesos anteriores”.

Recomendó “comenzar a pensar los recursos naturales no como materias primas sino como inicio de cadenas regionales de valor tan necesariamente sustentadas en construcción de capacidades locales, de producción científica y tecnología”.

De acuerdo con lo publicado por el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, la descarbonización es un proceso progresivo que busca reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Estas emisiones, principalmente de dióxido de carbono (CO₂), son consecuencia de la actividad humana, la producción de energía y la ganadería intensiva. 

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: