21.7 C
Caracas
miércoles, julio 24, 2024

MP solicita a Fiscalía de Colombia información sobre grupo paramilitar

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este lunes que se solicitó a la Fiscalía de Colombia colaboración para investigar la denuncia hecha por un grupo paramilitar, contactado por la extrema derecha venezolana para atentar contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Indicó que realizaron una solicitud por escrito a la fiscal neogranadina Luz Adriana Camargo, para que se permita la participación del Ministerio Público (MP) en la investigación que se pueda estar realizando en el vecino país y hacer entrevistas a los presuntos testigos.

Además, detalló que han tenido contactos en Colombia que han aportado información vinculada para concentrar en las próximas horas los nombres de las personas de la extrema derecha que los contactaron.

«Aspiro que la Fiscalía General de Colombia permita que funcionarios nuestros se trasladen a Colombia a desarrollar de manera conjunta, en el marco de la cooperación Penal Internacional, el esclarecimiento de este nefasto hecho que tiene el repudio unánime de toda Venezuela», dijo. 

El fiscal añadió que «un enlace» ya ha informado que hace dos meses en la Guajira Colombiana, fue contado el grupo paramilitar Autodefensas de la Sierra, con un primer emisario que se identificó como dirigente de la oposición venezolana.

Acotó que después se efectuaron tres reuniones en un restaurante de Maicao y que «siempre asistieron tres personas, dos blancos y un trigueño, sin barba y de una estatura promedio de un 1.75».

La fuente, subrayó el fiscal, aportó que todos los que fueron a la reunión se identificaron como simpatizantes de la oposición extrema y pidieron al grupo atentar contra el presidente Maduro en algún acto de calle o contra la infraestructura eléctrica del Zulia, en especial, los últimos días de la campaña, y dejar a gran parte del país sin el servicio.

Asimismo, les pidieron que se infiltrarán en las marchas para causar violencia, ya que no van a reconocer los resultados de la elección del 28 de julio, y harán acciones de violencia.

Por otra parte, les mostraron mapas, señalando la infraestructura eléctrica que querían atacar y del Palacio de Miraflores; y les ofrecieron asilo políticos cuando tomaran el poder, aunque no se llegaron a concentrar montos de pago.

El fiscal general recordó que en los últimos meses han develado ocho planes para atentar contra el presidente.

Comentó que esta nueva denuncia fue reseñada en primer momento por los medios colombianos, y en ese sentido rechazó las tergiversaciones.

El 4 de julio pasado el grupo paramilitar Autodefensas de la Sierra denunció que la extrema derecha venezolana contactó a sus unidades en La Guajira.

Para el 6 de julio, el grupo hizo público un comunicado en el que solicitaron al presidente colombiano Gustavo Petro, adoptar las medidas para poder suministrar a las autoridades venezolanas la información sobre la denuncia.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: