24.8 C
Caracas
viernes, julio 12, 2024

Museos patrimoniales de Ciudad Bolívar recibieron a 10.000 visitantes en primer semestre de 2024

Un total de 9 mil 978 personas visitaron los museos patrimoniales de Ciudad Bolívar entre enero y junio de 2024, demostrando el éxito del programa de recuperación de espacios históricos y culturales que ejecuta la gobernación del estado Bolívar con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Así lo informó el Secretario de Cultura del gobierno bolivarense, Neptalí Hurtado, quien señaló que esta cifra incluye tanto residentes de Ciudad Bolívar como turistas provenientes del resto del estado, zona oriental del país e incluso del extranjero.

“Casi 10 mil turistas nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer los sitios donde se escribió la historia de la Gran Colombia y de la Venezuela libre”, apuntó Hurtado.

El vocero recordó que desde el año 2023 se dio inicio a un amplio programa de recuperación de la infraestructura física y patrimonio cultural de varios museos ubicados en el Casco Histórico de la antigua Angostura del Orinoco.

Entre estos mencionó el Museo del Correo del Orinoco, una antigua casona colonial donde el editor inglés Andrés Roderick instaló la primera imprenta al servicio del Ejército Libertador, en la que se imprimió el Correo del Orinoco, periódico que difundía los ideales patriotas durante la guerra de independencia.

Otros espacios recuperados y reabiertos al público fueron la Casa del Congreso de Angostura, donde el Libertador Simón Bolívar dio el discurso que sentó las bases políticas y sociales de la independencia del país y la conformación de la Gran Colombia durante el II Congreso Constituyente de Venezuela realizado del 15 al 17 de febrero de 1819.

También destacó la recepción de un creciente número de turistas en la Casa-Prisión del General en Jefe Manuel Carlos Píar, donde pasó sus últimos días el héroe que libertó a la Provincia de Guayana en la batalla de San Félix del 11 de abril de 1817.

A esto se suma el aumento en el número de visitas en el Fortín El Zamuro, escenario de la última batalla del sitio de Ciudad Bolívar en 1903 y la Hacienda San Isidro, donde el Libertador Simón Bolívar se alojó y escribió el Discurso de Angostura previo al II Congreso Constituyente de Venezuela de 1819.

En este punto, Hurtado resaltó que cada museo ha sido atendido bajo el criterio de que debe servir no solo para alojar antiguas colecciones históricas, sino también como un espacio pedagógico para la formación de niños y adultos.

“Cada espacio ha sido recuperado con extremo cuidado en lo relacionado con la infraestructura física, pero también buscando preservar los documentos, obras y mobiliario que conforman sus colecciones, de manera que tanto investigadores como público en general puedan conocer nuestra historia durante las próximas décadas”, agregó.

Resaltó el hecho de que durante el primer semestre de 2024 se incrementó en 500% el número de estudiantes y docentes de escuelas y liceos locales que han acudido a estos museos para reforzar los conocimientos sobre historia adquiridos en aula.

También se incrementó el número de estudiantes universitarios de pregrado y post-grado que han visitado los museos patrimoniales de Ciudad Bolívar en la búsqueda de información para sus trabajos de investigación y formación académica.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: