Caracas, 26 Ago. AVN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este lunes un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta contra la viruela símica (Mpox, por sus siglas en inglés) con la finalidad de hacer frente a esta enfermedad infecciosa y detener su transmisión entre humanos, informó la agencia de noticias Xinhua.
El plan que busca fortalecer las estrategias de vigilancia y respuesta, así como asegurar el acceso equitativo al diagnóstico y las vacunas, entrará en vigor de septiembre de 2024 a febrero de 2025.
Asimismo, requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares, donde prevé reducir la transmisión de animales a seres humanos, a la vez de capacitar a las comunidades en el control de brotes de mpox.
Para ello, la OMS implementará la vacunación a las personas que se encuentren en mayor situación de riesgo y vulnerabilidad, entre ellos el personal de salud que mantenga contacto cercano a los casos de la viruela símica, rompiendo así las cadenas de transmisión.
«Los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y en los países vecinos pueden ser controlados y detenidos», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
FIN/AVN/ RC/ JQ/
© AVN – 2024