Caracas, 20 Ago. AVN.-La representante especial adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Libia, Stephanie Koury, advirtió sobre la falta de diálogo en Libia que amenaza con llevar al país a una mayor inestabilidad interna y regional.
“A falta de nuevas conversaciones que conduzcan a un gobierno unificado y a elecciones, se ve hacia dónde se dirige esto: mayor inestabilidad política, financiera y de seguridad, divisiones territoriales arraigadas y mayor inestabilidad interna y regional”, dijo Koury.
En la actualidad, Libia permanece dividida entre el oeste del país, controlado por el reconocido internacionalmente Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdelhamid Dbebiba; y el este dominado por el Gobierno de Estabilidad Nacional, tutelado por el mariscal Jalifa Haftar.
Las milicias que emergieron durante más de una década de conflicto, desde el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi, integran en la actualidad los aparatos de seguridad que protagonizan a menudo choques por el control territorial.
FIN/AVN/ AC/ AC/ JQ/
© AVN – 2024