21.7 C
Caracas
miércoles, julio 24, 2024

ONU señala dificultades para cumplimiento de ODS en 2030

En su nuevo informe anual, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó el incumplimiento de los objetivos para mejorar la vida de los más de 7.000 millones de habitantes del planeta para el 2030, refiere la agencia de noticias Sputnik.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado de insatisfactorio los resultados de las 17 metas de desarrollo de amplio alcance adoptadas en 2015 por los líderes mundiales, y donde fijaron 169 objetivos específicos por cumplirse antes del final de la década, entre los que destacan acabar con la pobreza hasta lograr la igualdad de género.

De acuerdo a la ONU, casi la mitad de los objetivos presentan un progreso mínimo o moderado, y más de un tercio están estancados o en regresión, con apenas un 17% en vías de lograrse.

“Esto muestra que el mundo está sacando un desaprobado. La conclusión es simple. Nuestra incapacidad para garantizar la paz, hacer frente al cambio climático e impulsar las financias internacionales está socavando el desarrollo», aseveró.

Con respecto a la igualdad, reporta que por primera vez en este siglo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en la mitad de las naciones más vulnerables del mundo es más lento que en las economías avanzadas, lo que amenaza las mejoras en igualdad.

«En un mundo de riquezas, conocimientos y tecnologías sin precedentes, la negación de las necesidades básicas a tantos es indignante e inaceptable», cuestionó Guterrez.

En cuanto a la igualdad de género, el mundo sigue rezagado. Ya que la violencia contra las mujeres persiste, con respecto a la educación de calidad, señala que apenas el 58% de los estudiantes en todo el mundo alcanzan un nivel mínimo de competencia en lectura al final de la escuela primaria.

Como aspectos positivos, el informe resalta que en materia tecnológica,  la banda ancha cubre ya al 95% de la población mundial, frente al 78% en 2015, y la capacidad mundial de generar electricidad a partir de fuentes renovables se está expandiendo a un ritmo sin precedentes del 8,1% anual en los últimos cinco años, refiere la nota.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: