21.7 C
Caracas
miércoles, julio 24, 2024

Panamá y EEUU firmarán acuerdo para repatriar migrantes irregulares

A través de un comunicado, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este sábado la firma de un acuerdo con Estados Unidos (EEUU) para la repatriación de migrantes irregulares que ingresan por la selva de Darién sin pasaporte, el cual prevé que el costo de traslado que será asumido por Estados Unidos.

Durante un recorrido por el centro de recepción transitoria de migrantes de Lajas Blancas, en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, señaló que el memorándum de entendimiento será rubricado luego de sostener conversaciones con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

Al respecto, Mulino indicó que la crisis humanitaria en la selva panameña está afectando al país en muchos aspectos, entre ellos seguridad, salud, ambiental y económicamente.

Igualmente, precisó que la atención a los migrantes ilegales le ha costado al Estado más de 100 millones de dólares, que de acuerdo con información del Servicio Nacional de Fronteras, entre mil y 1.400 personas llegan a diario al campamento de Lajas Blancas luego de un recorrido peligroso por la selva del llamado Tapón del Darién.

“Este no es el Darién que yo conocí. Este es un Darién complicado con una crisis humanitaria muy grave que nos crea un problema. Panamá no es este tipo de país de tránsito y destino de migrantes”, aseveró Mulino.

Por otra parte, señaló que en su primer discurso ante la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre próximo presentará una denuncia formal sobre el daño que este problema le genera Panamá.

Estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) sobre la Operación Flujo Controlado señalan que hasta la fecha transitaron por la jungla 195.817 personas en lo que va de 2024.

De acuerdo a la región han ingresado por Darién 159.263 extranjeros nacidos en América del Sur, 19.631 originarios de Asia, 11.369 de las Antillas, 5.508 de África y 46 de otras regiones.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: