Guanare, 04 Ene. AVN.- Con el Plan Quirúrgico Comunal 2024 fueron atendidos 17 comunas del estado Portuguesa, garantizando la realización de cirugías a 324 pacientes de los municipios Araure, Esteller y Guanare.
Para las operaciones, que se efectuaron entre octubre y diciembre pasados, estuvieron dispuestos los centros de Diagnóstico Integral (CDI) Baraure y Padre Esteller, en Araure y Píritu, respectivamente, además de la Clínica Popular Rafael Azuaje, en Guanare.
Los quirófanos de esos centros públicos de salud fueron habilitados para seis jornadas quirúrgicas que permitieron dar tratamiento resolutivo a pacientes con litiasis vesicular, lipomas, prolapsos, hidroceles, cataratas y hernias inguinales, umbilicales y testiculares.
El Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales informó que los beneficiarios fueron registrados y captados en las comunidades con apoyo de los comités de salud y los ministerios de Salud y de Agricultura Urbana.
Para ello se movilizaron 300 voceros del Poder Popular que apoyaron con la caracterización y el levantamiento de las necesidades quirúrgicas en cada una de las 17 comunas.
El despacho comunal precisó en nota de prensa que además de las cirugías, a los pacientes se les brindó atención preoperatoria gratuita, lo cual incluyó exámenes de laboratorio, rayos X de tórax, valoraciones cardiovasculares, espirometrías y pruebas preanestésicas.
El Plan Quirúrgico Comunal también dispensó atención médica a las mujeres de Portuguesa, con una jornada especializada que abarcó desde la evaluación de la salud reproductiva hasta la orientación de las pacientes para la prevención y el cuidado de la salud ginecológica.
FIN/AVN/ KP/ LV/
© AVN – 2025