Guanare, 18 Oct. AVN.- El estado Portuguesa activó este sábado sus Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) en un nuevo ejercicio de organización y preparación para preservar la paz y la integridad del territorio venezolano ante las amenazas y los ataques del gobierno de Estados Unidos en el Caribe.
"Estamos en resistencia activa y ofensiva permanente por la paz en el marco del desgaste sistemático y la campaña aérea del enemigo contra nuestra Patria", aseveró el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 33, Jesús Jiménez, durante la activación del ejercicio en el histórico monumento El Túmulo, donde se libró la Batalla de Araure, el 5 de diciembre de 1813.
Indicó que desde la madrugada de este sábado, los 14 municipios de Portuguesa, se suman al Plan Independencia 200 "en perfecta fusión popular-militar-policial" y con tareas fundamentales de preparación, entre las cuales destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), sale de los cuarteles y se dispersa a "sitios que tenemos ya predestinados para resguardarnos y prever allí cualquier tipo de acción del enemigo".
"Esta es una preparación para la paz", apuntó el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, quien participó en la activación del Plan Independencia 200 junto a las autoridades militares, los alcaldes y una masiva movilización popular.
Desde el campo de la Batalla de Araure, el mandatario regional precisó que una vez más "los portuguesueños le decimos al imperio norteamericano que aquí está un pueblo preparado, en perfecta unión cívico-militar-policial, dispuesto a defender esta Patria, a defender el suelo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de las generaciones que están por venir".
La autoridades civiles y militares de Portuguesa juraron defender la Patria y el proceso bolivariano, tal como el Libertador Simón Bolívar y su ejército lucharon hace más de 200 años por la independencia de Venezuela. "Nosotros venceremos pero venceremos con paz", recalcó.
FIN/AVN/ KP/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








