Caracas, 06 Ago. AVN.- El presidente Luis Arce encabeza este martes en la capital, Sucre, departamento de Chuquisaca, los actos centrales por los 199 años de la independencia de Bolivia.
Arce participará en todos los actos oficiales y en la sesión en la Casa de la Libertad, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó Prensa Latina.
Anticipó que el mensaje presidencial dirigido al pueblo boliviano tiene que ver “con nuestras leyes, normativas, decretos para prepararnos hacia el Bicentenario” y llegar unidos a los 200 años del país, el 6 de agosto de 2025.
Según el programa oficial, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional se desarrollará este martes y el acto central será el discurso del mandatario al país.
La noche de este lunes, Arce pronunció un mensaje televisado en el cual sostuvo que su Gobierno continúa enfrentando el asedio permanente de sectores interesados en afectar la paz, la estabilidad y la democracia.
Reiteró que la decisión de su administración de dialogar se mantiene, aunque advirtió que no negociará ni comprometerá los principios y valores del pueblo.
“Continuamos enfrentando otras manifestaciones e intentos de golpe de Estado, como el reflejo de las ambiciones de sectores externos y otros internos que tienen puestos sus ojos sobre los recursos naturales del pueblo”, enfatizó.
Durante el mensaje, difundido por el canal estatal Bolivia Tv, Arce habló también de las gestiones en beneficio de los bolivianos residentes en el exterior.
De acuerdo con el dignatario, el Estado Plurinacional estaría en mejores condiciones sin el bloqueo interno y el asedio constante a su Ejecutivo.
De manera reiterada, Arce denunció en sus intervenciones a lo largo del año en curso que las fuerzas opositoras representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mantienen bloqueados más de mil millones de dólares en créditos internacionales.
La semana pasada, dirigentes del transporte pesado plantearon exigir el acortamiento del mandato del dignatario, y a ellos se sumaron el actual titular del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, y otros representantes de la oposición.
Esa demanda fue enarbolada cuando los transportistas mantenían un paro con bloqueo de 72 horas en protesta por la escasez de dólares y la falta de provisión de diésel, en momentos en que estaba en vías de solución al desfase por un problema climatológico en el puerto de desembarque de combustible importado en Arica, Chile.
FIN/AVN/ FO/
© AVN – 2024