26.7 C
Caracas
sábado, julio 20, 2024

Presidente Maduro celebra liberación de Julian Assange

En un mensaje cargado de emoción y simbolismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su más profunda alegría por la liberación del periodista y activista Julian Assange.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, el Presidente agregó que Assange es un ejemplo de coraje y valentía en la batalla por la verdad.

“En nombre del pueblo de Venezuela abrazamos y felicitamos a Julian Assange por su liberación. Es el triunfo de la libertad y la lucha de la humanidad por el respeto de los Derechos Humanos. Assange es ejemplo de coraje y valentía en la batalla por la verdad. ¡La justicia siempre prevalecerá!”, publicó.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se vio envuelto en una larga y compleja batalla legal desde 2010, cuando la organización publicó una gran cantidad de documentos clasificados de Estados Unidos.

Citando la cronología de los hechos, vale destacar que en 2010, WikiLeaks publica miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense, incluyendo cables diplomáticos y registros de la guerra de Irak y Afganistán. Esto provoca una controversia internacional y coloca a Assange en la mira de las autoridades estadounidenses.

Luego en 2012, Assange, temiendo ser extraditado a Estados Unidos, solicita asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, el cual le es concedido y permanece allí durante siete años.

 Ecuador revoca el asilo de Assange en 2019 y la policía británica lo detiene, Estados Unidos presenta una solicitud formal de extradición para que sea juzgado por cargos de espionaje. En 2020, un juez del Reino Unido bloquea la extradición de Assange a Estados Unidos, citando preocupaciones sobre su salud mental y las condiciones carcelarias en ese país.

Este 26 de Junio de 2024, Assange llegó a un acuerdo con Estados Unidos y aceptará una pena de 62 meses de cárcel por el delito de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional, sin embargo no pasará tiempo bajo custodia estadounidense ya que recibirá crédito por el tiempo que ha estado encarcelado en Reino Unido.

Assange regresará a Australia, su país de origen, según una carta del Departamento de Justicia de EE.UU.

Se espera que el acuerdo se cierre en un tribunal de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, el miércoles 26 de junio.

El caso de Julian Assange ha generado un intenso debate sobre la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección de las fuentes periodísticas.

Es considerado un héroe por haber expuesto las injusticias cometidas por los gobiernos poderosos, mientras que sus detractores lo acusan de poner en riesgo la seguridad nacional y de dañar las relaciones internacionales.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: