28.4 C
Caracas
sábado, julio 20, 2024

Presidente Maduro evalúa planes de atención integral a zonas afectadas en Sucre

El presidente de la República, Nicolás Maduro, evaluó los planes de atención integral a las personas y zonas afectadas de manera inmediata, luego de la situación generada por la crecida del río Manzanares en Cumanacoa, estado Sucre, el pasado 2 de julio.

El repaso a las acciones gubernamentales para atender “en tiempo real” la emergencia lo realizó desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, donde ordenó al gabinete ministerial agilizar las acciones para la atención de más de 25.000 personas en la entidad, a la vez que destacó las acciones preventivas.

“La vida de mucha gente, de niños, niñas, mujeres, familias, cuando se alertó la crecida del rio y se movieron los bomberos, Protección Civil, no hubo quien no se moviera”, enfatizó el jefe de Estado.

En ese sentido, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz (Vspscp), Remigio Ceballos Ichaso, destacó que se han desplegado 2.600 funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana, entre ellos Protección Civil, Bomberos, Ven 911, Policía Estadal, Municipal y la Policía Nacional Bolivariana “para garantizar que el pueblo reciba la mano fraterna del Gobierno Nacional, los insumos necesarios y la saturación de los alimentos”.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, anunció la operación de 3 centros de acopio con 100 toneladas de alimentos para distribuirlos a las comunidades afectadas de Cumanacoa.

En el ámbito del vital líquido, el ministro de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, precisó que se activaron 28 cisternas y megacisternas de 10 mil y 32 mil litros de agua potable.

“En 48 horas debemos levantar el 50% del sistema hídrico por tuberías, ya que fue afectado. Estamos realizando trabajos en planta potabilizadora San Lorenzo en Cumanacoa. Igualmente la rehabilitación de 2 pozos de agua para surtir a la población”, precisó Marco Torres.

Por su parte la ministra de Agricultura Urbana, Jhoanna Carrillo, señaló que a través del sistema VeQR, mantienen una estadística y seguimiento de las personas afectadas y prestarles el apoyo y ayuda inmediata a las comunidades.

En el área de la electricidad y telecomunicaciones, el servicio se ha restablecido al 100%.

Por su parte el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán informó que no hay incomunicación en las vías de la entidad, sin embargo atenderán 11 fallas de borde, dos puentes fijos, así como el colapso de 7 puentes colgantes.

En el área de viviendas, el titular de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel indicó que resultaron afectados 7.990 hogares con afectación leve o grave, así como 360 con pérdida total.

Para ello, estiman construir y entregar 188 viviendas en 6 meses a las familias que perdieron sus hogares en el estado Sucre.

En el caso de los planteles educativos, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció que atenderán 6 planteles afectados, además de construir 2 escuelas que sufrieron afectaciones graves.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: