21.7 C
Caracas
miércoles, julio 24, 2024

Presidente Maduro instruye editar libro sobre vida y obra de Cristóbal Mendoza

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó editar un libro sobre la vida y obra del patriota Cristóbal Mendoza que esté al alcance de las instituciones educativas del país, incluidas las universidades para masificar su legado.

Consideró necesario reproducir sus discursos y cartas escritas con la pasión, sabiduría y humanismo de este trujillano, un antioligárquico, antiimperialista y republicano por excelencia, resaltó el jefe de Estado en el acto con motivo de la incorporación de los restos simbólicos de Cristóbal Mendoza en el Panteón Nacional, Caracas.

Asimismo, mencionó la importancia de revisar las condiciones históricas que dan surgimiento a los procesos sociales y políticos para poder valorar sus impactos desde el pasado hasta el presente y hacia el futuro.

En este sentido, el jefe de Estado enalteció cómo el genio del comandante Hugo Chávez usó el método histórico y convierte la historia en fuerza viva, y esa fuerza viva en proyecto de presente, en ejemplo, en inspiración.

El Presidente confesó que el ejemplo de los libertadores y sus luchas contra el imperio español ha sido su mayor inspiración para resistir hoy los ataques imperiales, y con ello de la mano de la historia como la fuerza espitirual que dejó Hugo Chávez.

En medio de esta reflexión, el presidente Maduro calificó de magnífico este día en que ingresaron los restos simbólicos del patriota Cristóbal Mendoza al panteón.
“Mendoza era un hombre de las élites de entonces económicas y formó parte de esta fuerza que produjo héroes y heroínas, entre ellos el Libertador Simón Bolívar”, recalcó.

Describió que Mendoza era un truijillano de pura sepa, amigo de sangre del gran Antonio Nicolás Briceño, héroe patriota asesinado muy joven.

Asimismo, citó que Mendoza presenció el desprecio de los apellidos, de las castas, de las élites y estuvo con Bolívar en momentos claves. Fue jefe político de la revolución en Caracas, entre otras tareas que cumplió.

De manera que para el jefe de Estado, Mendoza libró batallas importantes por una patria libre, soberana e igualitaria.

A lo actual, el Presidente enfatizó su nuevo llamado a defender la unión civco militar frente a intereses imperialistas dentro de la misma concepción de Mendoza.

Ante toda esa huella de Mendoza, el mandatario nacional significó que la incorporación de Mendoza al panteón sana una deuda con los libertadores de América.

“Hoy es un día magnífico porque se está haciendo justicia. Es una deuda con los libertadores de América y con el noble, valiente, trabajador y honesto pueblo de Trujillo”, remarcó.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: