24.8 C
Caracas
viernes, julio 12, 2024

Presidente Maduro ordena duplicar personal y maquinaria para limpieza en Cumanacoa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este martes duplicar el personal y la maquinaria para las labores de limpieza de las casas, calles y todas las avenidas de la ciudad de Cumanacoa, estado Sucre.

En tal sentido, instruyó al equipo de gobierno coordinar el traslado de varias Unidades de Respuesta Rápida (URRA) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para que apoyen las labores.

El jefe de Estado visitó la zona afectada y señaló que hay que acelerar todos los planes y anunció el lanzamiento del proyecto «Hugo Chávez, Cumanacoa Renace».

Además, recalcó que ya se restableció el servicio eléctrico y siguen recuperando el de agua, y en cuando al tema de la alimentación, pidió que se mantenga el plan especial de entrega de alimentos.

A su vez, el ministro para Obras Públicas, Raúl Paredes, dijo que se avanza en una segunda etapa, luego que en la primera se hicieron labores para el ingreso de los servicios como la alimentación, agua, medicinas y otras.

Las familias están sacando los enseres y todo lo que se le dañó, además del lodo en las casas, fase que se culminará en 72 horas, acotó.

Luego, viene la tercera fase que es estructural para atender el terminal de pasajeros, mercado municipal, escuelas y centros de salud, pero en simultáneo se atienden comunidades foráneas.

En la zona, a través del Movimiento Somos Venezuela, se han instalado 18 puntos y se han censado 3.000 familias casa a casa de un total de 7.990.

Por su parte, la ministra para la Salud, Magalys Gutiérrez, detalló que este miércoles se trasladará un equipo de oftalmólogos para atender a las personas que perdieron sus lentes.

En relación con esto, el Presidente Maduro enfatizó que se debe acelerar el plan en dos fases, una de emergencia y otra estructural, pidiendo apoyo a la empresa privada para suministrar anteojos a los afectados de forma inmediata.

En materia de educación, en siete escuelas se ha sacado el barro, hay cuatro que están disponibles para la atención de la población y cinco que están en 75 % de avance, por lo que ahora viene la etapa de pintura, pero también se está atendiendo el tema del equipamiento.

El Mandatario Nacional se refirió a la creación del Fondo Especial de Emergencia para el sector económico afectado en Cumanacoa, el cual va tener doble ayuda, con los enseres, y el financiamiento para que inviertan con facilidad y en las mejores condiciones.

«Ustedes no están solos, ninguno está solo», puntualizó, y recordó que este lunes se dio un primer bono solidario y ordenó que se verifique que le haya llegado a todos.

El Presidente Maduro también instruyó que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) realicen operativos para reponer la documentación que los afectados perdieron.

Comentó también que se iniciaron los estudios para los trabajos estructurales y se conformará un grupo de tarea especial para las obras.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: