23.7 C
Caracas
domingo, septiembre 15, 2024

Pueblos originarios de la Gran Sabana plantarán 60 mil árboles para proteger cuenca del Caroní

Santa Elena de Uairén, 21 Ago. AVN.- Durante los próximos siete meses se llevará a cabo la siembra de más de 60 mil árboles en la cuenca del río Caroní, al sur del estado Bolívar, tarea que estará a cargo de las comunidades indígenas de la zona con apoyo del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y la gobernación de Bolívar.

Así lo anunció la Autoridad Única de Ambiente del estado Bolívar, Marbelis Rodríguez, quien explicó que esta reforestación se enmarca en el proyecto de Conservación y Uso Sustentable de la Cuenca del río Caroní, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO en colaboración con el Gobierno venezolano.

Rodríguez señaló que representantes de diferentes entes públicos nacionales, así como de la FAO y voceros del pueblo indígena Pemón realizaron un primer encuentro de trabajo para definir la logística y metodología a aplicar para la siembra de estos árboles.

Agregó que la tarea se desarrollará en áreas preseleccionadas de la cuenca del Caroní en jurisdicción del municipio Gran Sabana, limítrofe con Brasil y las cuales han sido afectadas por la minería ilegal y otras actividades humanas.

“Para nosotros es muy importante contar con la participación de los pueblos originarios que conforman gran parte de la población del municipio Gran Sabana, quienes se unirán también a niños y niñas de nuestras escuelas públicas en esta tarea”, detalló.

Señaló que la siembra de árboles es clave para proteger los nacientes del río Caroní, así como proteger los ecosistemas vinculados al segundo río más grande del país, el cual recorre todo el estado Bolívar de sur a norte para desembocar finalmente en el río Orinoco a la altura de Ciudad Guayana.

Agregó que los árboles a plantar corresponden a especies autóctonas de la región Guayana, de las cuales dependen a su vez muchas especies de mamíferos y aves para su alimentación, anidación y supervivencia en general.

Además, estas especies brindan protección y estabilizan las condiciones de humedad y temperatura del suelo, favoreciendo la protección de otras especies vegetales menores.

Rodríguez señaló también que la participación activa de los pueblos originarios y de los estudiantes del sistema educativo público y privado del municipio Gran Sabana también servirá para fomentar la cultura del cuidado ambiental y la preservación entre las nuevas generaciones.


FIN/AVN/ OO/ JQ/
© AVN – 2024

LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
error: