Reinauguran plaza de Ocumare del Tuy en honor a los Indios Coromotanos

Guatire, 27 May. AVN.-  Este miércoles, fue reinaugurada la plaza de Ocumare del Tuy, ahora con el nombre de Jesús Tereso Sánchez, Cacique Indio Coromotano, en honor a su destacada trayectoria como promesero de la tradición religiosa y cultural del sector tuyero.

El evento fue presidido por el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, acompañado por la alcaldesa de Tomás Lander, Dayana Báez. "Hemos sido testigos de algo hermoso, de la reinauguración de este espacio. No es solo una plaza, es un lugar donde se le rinde honor a Jesús Tereso Sánchez quien ha sido el indio coromotano durante 68 años, y ha mantenido la tradición de peregrinación y procesión de los Indios Coromotanos en Ocumare del Tuy”, expresó el ejecutivo regional.

Serrano aseguró que en Tomás Lander se continuará con las políticas públicas que permitan ofrecer más ciudades humanas, con espacios óptimos y dignos, para la recreación y el disfrute de la población.

Los trabajos ejecutados por la Alcaldía de Tomás Lander, consistieron en la recuperación de las caminerías desde la Redoma de Los Cuatro Vientos hasta la Plaza del Estudiante.

Pedro Zapata, promesero, indio coromotano desde hace 74 años, con 81 años de edad, manifestó su agradecimiento por el nombramiento de la plaza restaurada, “no encuentro palabras para este homenaje tan bello que le hacen al Indio Cacique; son tantos años que tengo con ellos. Seguiremos en esto, porque para nosotros la promesa de los Indios Coromotanos es un baluarte importante para nuestra cultura, identidad, fe y religiosidad en nuestro pueblo”.

Por último, José Sánchez, hijo del Cacique de los Indios Coromotanos, Jesús Tereso Sánchez, resaltó la importancia de honrar la memoria del creador de la tradición, religiosa y cultural que identifica el gentilicio de la población ocumareña.

“Es una sorpresa muy hermosa que esta plaza lleve el nombre de mi papá, porque soy de este pueblo, porque se destaca la importancia de preservar esta tradición que data del 26 de febrero de 1941, cuando Monseñor Rafael Pérez León, junto a Tereso crean los Indios Coromotanos con una tropa de scouts disfrazados de indios, en honor a la Virgen de Coromoto, y para contrarrestar los abusos que se cometían en el Carnaval”, apuntó.

FIN/AVN/ MB/ ARP/ ARP/
© AVN - 2026

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img