25.7 C
Caracas
lunes, julio 22, 2024

Rusia impulsará a los Brics en el sistema monetario y financiero internacional

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, resaltó que Rusia mientras esté al frente de la presidencia de los Brics, trabajará para potenciar el papel de la organización en el sistema monetario y financiero internacional.

En ese sentido, durante la presentación del Anuario del Índice de Seguridad de Rusia 2024-2025, indicó que Rusia a través de los Brics buscará “desarrollar la cooperación interbancaria, promover la transformación del sistema de liquidación internacional y ampliar el uso de las monedas nacionales de los países Brics en las transacciones comerciales mutuas. Promoveremos el fortalecimiento del diálogo entre las autoridades fiscales, aduaneras y antimonopolio», reseña la agencia Tass.

Asimismo, resaltó que durante su presidencia también prestarán atención en el aumento de las liquidaciones en las monedas nacionales y reforzar las redes de corresponsales bancarios para apoyar las transacciones internacionales, temas que ya se habían acordado en la Declaración de Johannesburgo de 2023.

Por otra parte, Riabkov hizo énfasis que la expansión récord, al incluir nuevos miembros, y la consolidación de acuerdos que han alcanzado los Brics hasta ahora no la ha tenido ningún otra asociación u organización en el mundo.

Precisó que eso ha sido posible a que los países fundadores de los Brics entienden «la importancia de fortalecer la asociación estratégica (…) dentro de la asociación, así como su papel y posición en la arena internacional, incluso como defensor de los intereses del Sur Global».

De tal manera, destacó que el avance positivo para la expansión de la organización se debe también al interés mutuo que comparten todos los países miembros. «Es importante que todos ellos defiendan los valores fundamentales del Brics, incluido el espíritu de solidaridad, igualdad, respeto mutuo, transparencia, inclusividad, cooperación mutuamente beneficiosa y consenso, y estén dispuestos a defender conjuntamente los intereses de la mayoría global en el nuevo formato ampliado», manifestó.

Desde su fundación en 2006, los países fundaddore de los Brics (Brasil, Rusia, India y China) han permitido la inclusión de Sudáfrica, Argentina, Etiopía, Egipto, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, aunque luego el país sudamericano declinó el ofrecimiento.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: