Caracas, 06 Mar. AVN.- Rusia ratificó su disposición a alcanzar un diálogo franco que coadyuve a una solución del conflicto en Ucrania, incluida la seguridad de la nación rusa.
Así lo declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa celebrada este jueves al término de su reunión con el canciller de Zimbabue, Amon Murwira, reseña Sputnik.
«Estamos listos para un diálogo franco que tome en cuenta las causas primordiales de ese conflicto, incluida la seguridad de la Federación de Rusia, por supuesto, y las garantías de que la Alianza del Atlántico Norte no continuará con la absorción de Ucrania en calidad de territorio que sería utilizado luego para crear amenazas permanentes a la Federación de Rusia», puntualizó Lavrov.
Asimismo, el canciller saludó la reciente suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania y dio la razón al exjefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien reconoció que el conflicto en Ucrania cesaría en un par de semanas en caso de que Occidente dejara de proporcionar asistencia militar a Kiev.
Sin embargo, lamentó que la mayoría de los países europeos se empeña hoy en infligir una derrota estratégica a Rusia para dictarle luego las condiciones de paz.
A mediados de junio pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, formuló varias condiciones claves para iniciar las negociaciones de paz, en particular que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos, desista de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear y se levanten todas las sanciones contra Rusia.
FIN/AVN/ PN/
© AVN – 2025