21.7 C
Caracas
sábado, julio 20, 2024

Rusia reitera compromiso con solución pacífica, política y diplomática a la crisis en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó el compromiso de su país con una solución pacífica, política y diplomática a la crisis en Ucrania.

 “Rusia siempre ha abogado y aboga por una resolución pacífica, política y diplomática de la situación en Ucrania, una crisis que ha surgido como consecuencia de la política absolutamente arrogante de Estados Unidos y sus satélites”, puntualizó el mandatario durante la reunión de los jefes de Estado de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, Kazajistán, reseñada por Sputnik.

Recordó que Moscú propuso «a mediados de junio una variante más para resolución que, si la parte ucraniana, y lo más importante, sus patrocinadores occidentales están dispuestos a aceptarla, permitirá literalmente de inmediato detener las hostilidades, salvar las vidas humanas e iniciar negociaciones».

Putin agradeció a los participantes de la cumbre de la OCS sus propuestas e iniciativas relacionadas con la resolución de la situación en Ucrania y afirmó que Rusia las tomará en cuenta.

Igualmente agradeció al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, su ayuda para resolver los problemas humanitarios relacionados con la crisis ucraniana.

«Su Alteza, también quisiera agradecerle sus esfuerzos por resolver las cuestiones humanitarias derivadas de la crisis ucraniana», expresó Putin.

En junio pasado, el presidente Putin esbozó un plan para un cese del fuego inmediato y el inicio de conversaciones de paz con Ucrania, que consta de cuatro condiciones indispensables.

Así, el líder ruso condicionó la paz a la retirada de las tropas de Kiev de los nuevos territorios de Rusia, así como al rechazo por Ucrania de los planes de integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Además, insistió en un estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania y en el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.

El líder ucraniano, Vladímir Zelenski, por su parte, rechazó la propuesta al calificarla de ultimátum, refiere Sputnik.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: