21.7 C
Caracas
miércoles, julio 24, 2024

Rusia y China esperan que se preserve la normalidad constitucional en Bolivia

Rusia espera un pronto restablecimiento de la total normalidad en Bolivia de acuerdo con la ley, sin injerencias externas, afirmó el portavoz del Kremlin, Rusia, Dmitri Peskov, al rechazar el intento de golpe militar en el país sudamericano.

«Este es un asunto interno boliviano, aquí es muy importante que nuestros amigos bolivianos resuelvan sus propios problemas en el marco de la plena legalidad, de la legalidad constitucional. Deseamos un pronto restablecimiento de la calma en ese país. Esperamos que así sea», enfatizó el vocero, citado por TASS.

Como declaró anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Moscú expresa su pleno e inquebrantable apoyo al Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, y condena firmemente el intento de golpe militar en la nación latinoamericana.

China, por su parte, desde la portavoz de la Cancillerí, Mao Ning, manifestó que igualmente espera que las autoridades bolivianas puedan resolver adecuadamente la situación en el país y mantener la paz y la estabilidad, reseña Sputnik News.

«Al ser buen amigo y socio de Bolivia, China espera y confía en que el Gobierno boliviano pueda manejar adecuadamente la situación y mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo en el país», afirmó la vocera en una reunión informativa.

El 26 de junio, un grupo de militares bolivianos encabezados por el general Juan José Zúñiga, destituido como comandante del Ejército el 25 de junio, ocupó una plaza frente al edificio del Gobierno en La Paz.

 El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó la acción de los militares de intento de golpe de Estado y tomó juramento a una nueva cúpula de las Fuerzas Armadas.

El nuevo comandante del Ejército, José Wilson Sánchez Velásquez, ordenó a todos los soldados que regresaran a sus unidades.

Los militares comenzaron a abandonar la plaza. Zúñiga y otros antiguos mandos castrenses fueron detenidos y algunos presentados a los medios por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien adelantó que serían juzgados y sentenciados por levantamiento armado y otros delitos.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: