25.7 C
Caracas
lunes, julio 22, 2024

Rusia y Türkiye estrechan lazos de cooperación en reunión de Astaná

En ocasión de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se realiza en Astaná, Kazajistán, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo una reunión con su homólogo de de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, en la cual reafirmaron lazos de cooperación, a pesar de las dificultades del mundo actual.

Al respecto, el mandatario ruso expresó estar complacido por la reunión con Erdogan.

“Muy contento de verle, señor Presidente, estamos en contacto regular con usted, intercambiamos opiniones sobre la situación entre nuestros países, la situación en la región, en el mundo en su conjunto de forma regular. Pero realmente hace mucho tiempo que no nos vemos, me alegro mucho de verle en persona», expresó Putin de acuerdo con información de la agencia TASS.

Asimismo, en el encuentro ambos jefes de Estado resaltaron que los proyectos entre Rusia y Türkiye avanzan sin problemas.

«A pesar de todas las dificultades del momento actual en el mundo, las relaciones entre Rusia y Türkiye se desarrollan progresivamente. Hemos observado un ligero descenso del volumen de intercambios comerciales en los últimos meses, pero se mantiene a un nivel bastante elevado: 55.000 millones de dólares, si lo contamos en equivalente dólar», destacó Putin.

De igual manera, agregó que los grandes proyectos conjuntos se están llevando a cabo según el calendario y los planes previstos. Al tiempo, indicó que se tienen previsto el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó que existen relaciones sinceras entre la compañía gasística rusa Gazprom y la compañía turca de petróleo y gas Botas.

Recalcó que en este tema ambos países tienen como «objetivo es alcanzar un volumen de negocios de 100.000 millones de dólares, y estoy seguro de que lo lograremos. Tenemos potencial para ello”.

Durante la reunión ambos mandatarios tuvieron la oportunidad también de evaluar los resultados del trabajo que realizaron en conjunto en 2023, así como de esbozar las perspectivas de lo que harán en un futuro próximo.

Además, el Presidente de Rusia se comprometió en visitar pronto Türkiye.

Anteriormente, el Kremlin comunicó que la visita de Putin a Türkiye estaba en avanzado estado de preparación y que el tema se estaba debatiendo en el ámbito de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

Sin embargo, aún no se han podido acordar fechas concretas debido a las apretadas agendas de los dos presidentes, reseña TASS.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: