Caracas, 28 Feb. AVN.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aseguró que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski no respetó a EEUU por la actitud asumida durante la reunión de ambos mandatarios en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde no llegó a un acuerdo para poner fin al conflicto ucraniano, refiere la agencia de noticias Sputnik.
«Es asombroso lo que sale a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz si EEUU está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones», aseveró Trump en sus redes sociales tras el encuentro sostenido con Zelenski.
Al respecto, el mandatario estadounidense resaltó que Washington no desea ventaja en las negociaciones de paz en Ucrania, sino un fin al conflicto para alcanzar la paz.
«Ha faltado al respeto a Estados Unidos en su preciado Despacho Oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz», acotó Trump.
Previo al encuentro, el republicano exhortó al líder ucraniano a poner de su parte para llegar a un acuerdo o EEUU abandonaría a Kiev; además, que resaltó que siempre habrá que hacer concesiones, «no se puede hacer ningún acuerdo sin concesiones”
«El problema es que te he dado poder para ser un tipo duro, y no creo que serías un tipo duro sin EEUU, y tu gente es muy valiente, pero o haces un trato o nos lavamos las manos. Y si nos retiramos, van a llevar la lucha hasta el final (…) No estás actuando en absoluto agradecido. Y eso no es algo agradable», exhortó Trump a Zelenski.
Asimismo, afirmó que el mandatario ucraniano no está en posición de exigir a EEUU las decisiones en relación al conflicto que Kiev está perdiendo.
«Su país está en grandes problemas. Sé que no está ganando. No está ganando esto. Estamos tratando de resolver un problema. No nos digan lo que vamos a sentir, porque ustedes no están en posición de dictar eso», recalcó.
Con respecto al posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no se cumplirá, ya que la intención de su ingreso fue la que desencadenó el inicio del conflicto.
«Podría ser muy amable y decir: oh, trabajaremos para lograrlo. Pero mira, no va a ocurrir. Simplemente, no va a ocurrir», añadió.
El líder ucraniano había llegado a la Casa Blanca este 28 de febrero, para firmar un acuerdo sobre la explotación de minerales, tierras raras y recursos energéticos, pero la rueda de prensa previa a su reunión con Trump derivó en una discusión, tras la cual la delegación ucraniana abandonó la sede del Ejecutivo estadounidense.
FIN/AVN/ RC/ LV/
© AVN – 2025