22.7 C
Caracas
domingo, julio 14, 2024

Vicepresidenta Rodríguez: Injerencia de Canadá en tema Guayana Esequiba violenta ley común de los Estados

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se sumó al rechazo de la acción injerencista de Canadá en el caso de la controversia territorial en torno al Esequibo y condenó la sistemática permisibilidad de Guyana de intervenciones extranjeras sobre un tema que compete a solo dos naciones.

«El Gobierno de Canadá no pierde oportunidad en el espacio internacional para violentar la ley común de los Estados. El forajismo exacerbado de Guyana abre puertas a los imperios decadentes para robar lo que nunca les ha pertenecido. El sol de Venezuela nace en el Esequibo x siempre”, publicó en la red social X.

De esta manera, Rodríguez se sumó al pronunciamiento de este domingo del canciller de la República, Yván Gil, quien reiteró el rechazo a las acciones de injerecia externa en la controversia territorial y ratificó que el único camino posible y legal para resolver dicha situación es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Sobre Canadá aseveró que esta nación “no tiene nada que opinar en la controversia entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba. El fracasado gobierno canadiense debe dedicarse a sus asuntos y dejar de ser un factor de desestabilización en la región caribeña al servicio de la Exxon Mobil”.

Asimismo, Gil sugirió nuevamente al Gobierno de Guyana “desistir de involucrar a países acomplejados con frustradas ínfulas colonialistas, en esta controversia, que se hunden junto a sus lacayos de la derecha apátrida que entregarían el Esequibo y la patria a las transnacionales norteamericanas”.

En todo caso, “el único camino posible y legal, para resolver dicha controversia, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, subrayó.

Los señalamientos del canciller los esgrimió al dejar claro que Canadá apoya a Guyana en su usurpación territorial a Venezuela, en vista de que el Alto Comisionado canadiense en Guyana, Mark Berman, instó a respetar el derecho internacional, pero afirmó: “El gobierno canadiense está preocupado por las tensiones entre Guyana y Venezuela y reiteramos que apoyamos al pueblo guyanés. Apoyamos al Gobierno y pedimos que se respete el derecho internacional”.

“En este entorno global complejo y en constante cambio, las buenas relaciones son primordiales, y no puedo enfatizar lo suficiente la importancia que le damos a nuestra relación con Guyana”, asentó Berman.

A su vez, el primer ministro de Guyana agradeció el apoyo de Canadá.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: