Caracas, 26 Dic. AVN.- Este miércoles murieron 33 personas en los alrededores de Maputo, la capital de Mozambique, al registrarse enfrentamientos después de una fuga masiva de presos en una cárcel de alta seguridad de la que habían escapado más de 1.500 reclusos, según refieren reportes de la policía.
Estas acciones tuvieron lugar en el tercer día de violencia, saqueos, manifestaciones, bloqueos y enfrentamientos luego de que estallaran protestas postelectorales tras la divulgación de los resultados definitivos de las elecciones del pasado 9 de octubre, en las que el oficialista Daniel Chapo obtuvo la victoria, reseña despacho de Sputnik.
«Registramos una fuga de reclusos de la cárcel central de la ciudad de Matola, donde se encontraban internados 2.500 presos. Las circunstancias de la fuga fueron que alrededor de las 13:00 horas (11:00 GMT) un grupo de manifestantes subversivos se acercó al establecimiento, haciendo ruido y exigiendo poder sacar a los prisioneros que cumplen allí sus penas», explicó el comandante de la policía de Mozambique, Bernardino Rafael, en una conferencia de prensa.
Explicó que tras provocar el colapso de un muro en la prisión hubo un enfrentamiento con los guardias que no lograron detener a 1.534 reclusos que escaparon.
El comandante reveló que «este enfrentamiento directo con los reclusos y los manifestantes se saldó con 33 muertos y 15 heridos». Las operaciones de búsqueda de las fuerzas de seguridad «lograron detener a 150 reclusos», añadió.
La penitenciaría de Máxima Seguridad de Maputo, situada a poco más de 14 kilómetros del centro de la capital, alberga en su ala de alta seguridad a condenados y sospechosos de delitos graves, principalmente homicidios, señala el Ministerio de Justicia.
El Consejo Constitucional de Mozambique proclamó el lunes por la tarde Presidente electo a Daniel Chapo, candidato apoyado por el partido gobernante, el Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), con el 65,17% de los votos. Chapo sucederá en el cargo a Filipe Nyusi, pues partido también mantuvo la mayoría parlamentaria.
El anuncio desencadenó disturbios en todo el país y los partidarios de Venancio Mondlane -que, según el Consejo Constitucional obtuvo el 24% de los votos- han salido a la calle, levantando barricadas, y enfrentándose a las fuerzas policiales.
El diario Club de Mozambique reportó que la policía denunció 236 “actos de violencia grave” en 24 horas en respuesta a los resultados electorales, incluidos ataques a comisarías y prisiones que causaron 21 muertos.
FIN/AVN/ DM/ FO/
© AVN – 2024