La Vencedora de Guama y Delia Méndez son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial en Yaracuy

Caracas, 15 Jun. AVN.-La Cámara Municipal de Antonio José de Sucre, en el estado Yaracuy, otorgó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a la agrupación “La Vencedora de Guama” y a Delia Méndez Hernández durante una sesión solemne en la capilla de San Antonio Aparecido. Este acto de reconocimiento fue encabezado por el presidente de la cámara, Geraldo González, acompañado por los concejales Luis Fuentes, Rosendy Tovar, Ysmelda Parra, Diosmar Blanco, José Salcedo y Milagros Sánchez, además del cronista local Roberto Rodríguez.

La agrupación “La Vencedora de Guama” fue distinguida por su labor como difusora de las tradiciones del municipio a través de la danza, la música y la memoria colectiva. Por su parte, Delia Méndez Hernández fue nombrada patrimonio viviente por su rol como guardiana del San Antonio Aparecido durante más de siete décadas, una tradición que se originó cuando su madre encontró la imagen del santo en una piedra junto al río Guama cuando ella era niña.

El alcalde de Sucre, Luis Adrián Duque Mirelles, declaró: “La aprobación de la declaratoria de estas dos figuras cultoras es un primer paso de los tantos que vienen durante este proceso reafirmativo”. El burgomaestre destacó que existe un compromiso unánime entre autoridades, líderes comunitarios y ciudadanos para preservar la memoria histórica y la esencia cultural del municipio para las generaciones futuras.

El cronista Roberto Rodríguez expresó: “con este acto oficial, el municipio Antonio José de Sucre no solo celebra su riqueza cultural, sino que cimenta un legado que trascenderá el tiempo, honrando la labor de quienes, con pasión y devoción, mantienen viva la identidad de su pueblo”.

FIN/AVN/ AC/ JQ/ JQ/

AVN - 2026

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img