Canciller iraní destaca inicio de segunda fase de negociaciones con EEUU

Caracas, 16 Jun. AVN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Aragchí, precisó el inicio de una nueva etapa de negociaciones con Estados Unidos, el próximo viernes, 19 de junio, en Suiza, la información fue reseñada por la agencia Sputnik.

Al respecto, detalló que la agenda de trabajo abordará el programa nuclear y el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales.

Aragchí explicó que este nuevo ciclo de conversaciones, de 60 días, comprende la segunda fase de negociaciones y recordó que, en la primera fase, se priorizó el alto el fuego, la seguridad en el estrecho de Ormuz y el desbloqueo de los activos financieros iraníes congelados en el exterior.

El canciller puntualizó que el memorando de entendimiento suscrito entre Teherán y Washington entrará en vigor este 19 de junio y señaló que el cese definitivo de las hostilidades en el Líbano es fundamental para avanzar en la resolución del conflicto en el Medio Oriente.

Finalmente, el diplomático instó al reconocimiento de los diferentes actores en la mesa de negociación.

"Quiero destacar un aspecto importante, y es que, desde nuestro punto de vista, por un lado del memorando están EEUU e Israel, y por el otro, Irán y Hizbulá", subrayó Aragchí.

Cabe destacar que Pakistán ha sido el principal mediador en el proceso de conversaciones y negociaciones previas al Acuerdo de Paz alcanzado entre Irán y EEUU.

En febrero pasado, EEUU e Israel realizaron ataques en territorio iraní, luego de los cuales, este país árabe tomó represalias contra la nación judía y bases militares estadounidense en el Medio Oriente.

El conflicto se prolongó durante los meses siguientes, impidiendo el paso por el estrecho de Ormuz y afectando la actividad energética global.

FIN/AVN/ IG/ ARP/ ARP/
© AVN - 2026

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img