Maracaibo, 19 Jun. AVN.-Seis nuevas ambulancias totalmente equipadas fueron entregadas a ambulatorios, CDI y clínicas populares de seis municipios del estado Zulia, lo cual consolida el sistema de referencia y emergencia en salud en comunidades, entre ellas indígenas y pesqueras.
El acto de entrega realizado este viernes 19 de junio y liderado por el gobernador de la entidad Luis Caldera, se realizó en las afueras del palacio de Los Cóndores, sede del Gobierno regional zuliano, con la presencia de voceros de comunas, indígenas, alcaldes y alcaldesas, autoridades de salud.
Las unidades fueron asignadas a zonas estratégicas y de difícil acceso, como en la población indígena el Tokuko, municipio Machiques; el pueblo pesquero Barranquitas, municipio Rosario de Perijá; el CDI La Sierrita, que atiende tres parroquias fronterizas del municipio Mara; la Clínica Popular El Venado, municipio Baralt; en el desarrollo Habitacional Fabricio Ojeda de Lagunillas y una más destinada al municipio Santa Rita.
Con esta dotación se suman 46 ambulancias entregadas durante la gestión del gobernador Caldera, quien recordó que al asumir el cargo apenas se contaba con dos operativas en el servicio 171, por lo que este avance representa un cambio profundo en la capacidad de respuesta inmediata.
Resaltó el mandatario el apoyo del Gobierno Nacional y de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez y enfatizó el esfuerzo por levantar un sistema de salud complejo que abarca 39 hospitales y más de 1.800 consultorios populares.
La directora de la Red Ambulatoria Especializada, Naibelis Finol, detalló que los vehículos cuentan con tensiómetros, sillas de ruedas, oxígeno y dotación completa de medicamentos para atender emergencias.
Mejoras de infraestructura hospitalaria
Caldera anunció que el plan de optimización de la red hospitalaria avanza y adelantó que para este sábado 20 de junio entregará totalmente rehabilitado y dotado el Hospital Nuestra Señora del Carmen en Machiques de Perijá. El mismo contará con pabellón activo y una unidad de recuperación nutricional, entre otras áreas.
Anunció próximas entregas en Pueblo Nuevo, El Chivo y Caja Seca y dio a conocer que para el cierre del primer semestre de 2026 serán equipados el Hospital Central de Maracaibo, el Hospital Luis Razetti y el Oncológico Génesis Petit, entre otros espacios de la región.
También compartió una noticia de gran impacto para pacientes oncológicas, como lo es el inicio de trabajos para la activación del Servicio de Braquiterapia en el Oncológico Dr. Humberto Fernánbdez Morán, lo cual evitará que las pacientes deban viajar a clínicas privadas situadas en Caracas.
FIN/AVN/ JO/ JQ/ JQ/
© AVN - 2026








