Caracas, 06 Jun. AVN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este viernes que la reciente prohibición de viajes emitida por Estados Unidos representa un nuevo intento por obstaculizar las relaciones. La declaración fue publicada por el canciller a través de la red social X y replicada por la agencia Prensa Latina.
Rodríguez se refirió específicamente a la Proclamación firmada por el presidente Donald Trump, que limita o prohíbe la entrada a territorio estadounidense de ciudadanos provenientes de varios países. En el caso de Cuba, la medida impone restricciones parciales.
“La inclusión de Cuba en la lista de países con prohibición de viajes está motivada por los intereses de políticos anticubanos que lucran asfixiando a nuestro pueblo”, expresó el ministro en inglés, citando directamente a Marco Rubio, a quien responsabilizó por impulsar este tipo de decisiones.
De acuerdo con la proclamación oficial, Estados Unidos justifica las restricciones argumentando “deficiencias en la evaluación y verificación de antecedentes” y presuntos “riesgos para la seguridad nacional”. Afecta también a otras naciones como Afganistán, Chad, Irán, Libia, Somalia y Venezuela.
Para Rodríguez, esta acción responde a la intención del actual Secretario de Estado de EEUU, de dificultar cualquier avance en las relaciones Cuba-Estados Unidos, manteniendo una línea de presión diplomática basada en la exclusión y las sanciones contra el país.
La disposición firmada por Trump establece excepciones para residentes permanentes legales, titulares de visas vigentes y ciertos casos de interés nacional. Sin embargo, el canciller cubano consideró que la medida es una agresión que continúa afectando directamente al pueblo.
FIN/AVN/ GP/ LV/
© AVN - 2025