Caracas, 29 Oct. AVN.- El secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, arremetió este miércoles contra lo que considera la reactivación de la Doctrina Monroe por parte de Estados Unidos (EEUU) y la hipocresía en su lucha contra el narcotráfico, haciendo especial énfasis en las contradicciones del senador Marco Rubio. Desde su programa Con el Mazo Dando, denunció que la narrativa de la lucha antidrogas se cae al contrastarse con el interés imperialista por conseguir "esclavos" en la región, un objetivo que, a su juicio, trasciende a Venezuela y apunta a la "patria grande".
Cabello Rondón comenzó su crítica señalando el interés de las potencias en imponer su agenda a través de figuras locales. "Ellos (los imperialistas) quieren enarbolar otra vez su doctrina Monroe y si consiguen esclavos aquí (en Venezuela), bueno, se le facilita el trabajo, lacayos, pues, serviles, es más fácil para ellos. Entonces la cosa no es contra venezolana nada más, es contra la patria grande", afirmó, recordando la visión del comandante Chávez al impulsar la creación de la CELAC como alternativa a la OEA.
También, el dirigente del PSUV cuestionó el silencio de organismos regionales ante acciones militares recientes en la zona, sugiriendo un doble rasero. "¿Por qué la OEA no dice nada, por ejemplo, sobre estos bombardeos que ha habido en el Caribe? ¿Por qué no dicen nada? ¿No importan esas vidas? Bueno, ahora están bombardeando en el Pacífico, ¿no? ¿Por qué será que están bombardeando ahora en el Pacífico?", preguntó Cabello, vinculando seguidamente las acciones militares a datos de tráfico de drogas.
Asimismo, citó informes de la DEA para argumentar que la supuesta justificación de la lucha antidrogas en el Caribe es insostenible, ya que el principal flujo de cocaína hacia EEUU ocurre por otra vía. "Según la DEA, la mayoría de la cocaína rumbo a EEUU se trafica por el Pacífico, no lo está diciendo el Mazo. Se trafica por el pacífico y ellos lo ubican en 74% para el año 19... Por el Caribe solo dicen que sale un 8%. Según el informe de la DEA. Entonces, la narrativa y la lucha contra las drogas se cae, pero tiene que caerse más", sentenció.
En este contexto, Cabello Rondón centró su ataque en secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acusándolo de hipocresía por justificar operaciones militares contra Venezuela con el argumento del fentanilo, mientras su historial legislativo lo vincula a la industria farmacéutica. El dirigente de la tolda roja leyó una noticia que destaca que Rubio "fue copatrocinador de la ley que debilitó el poder de la DEA en plena expansión de la crisis y opioides, favoreciendo a las mismas corporaciones farmacéuticas que hoy se lucran del dolor ajeno".
No obstante, destacó la contradicción al recordar el financiamiento que recibió el entonces senador de la industria. Según registros públicos, Rubio "recibió cerca de 400 mil dólares de donaciones de la industria farmacéutica en el ciclo electoral 2015-2016". Este comparó dicho hecho con su postura sobre el porte de armas, también influenciada por donaciones. "Y ahora está preocupado por lanchas que salen del Caribe y ahora por el Pacífico. Son hipócritas", señaló.
Adicionalmente, Diosdado Cabello sostuvo que este tipo de revelaciones desacreditan por completo las justificaciones de Washington. "Yo pongo fin a su narrativa. Nadie le va a creer, nadie les cree en el mundo, nada. Pero a ellos no les importa, para nada", concluyó el político venezolano, poniendo en duda la credibilidad de los argumentos estadounidenses en materia de seguridad y narcotráfico en la región.
FIN/AVN/ AP/ ZT/ ZT/
© AVN - 2025








