Caracas, 24 Feb. AVN.- Este lunes, al intervenir ante la 58° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, alertó que el resurgimiento del fascismo es la mayor amenaza de la humanidad y por ello Venezuela ha decidido liderar la lucha antifascista en el mundo.
“El resurgimiento del fascismo es el mayor peligro que enfrenta la humanidad”, afirmó. “Desde Venezuela hemos decidido que Caracas sea la capital mundial de la lucha contra el fascismo. No nos vamos a quedar callados mientras el mundo retrocede a las épocas más oscuras de la historia”, añadió el canciller venezolano.
Al respecto, denunció que los organismos multilaterales se dedican a sostener un orden basado en reglas para mantener los privilegios de pocos y condenar a los pueblos al sometimiento, denunciaando que “el objetivo nunca ha sido la verdad sino el control político y la sumisión de los pueblos”.
“La ONU debe decidir lo que quiere, ser un foro para la justicia o un instrumento del poder”, sentenció Gil, al tiempo que señaló que Venezuela no acudió al foro a pedir favores sino a exigir respeto y cumplimiento del Derecho Internacional.
Afirmó que Venezuela no necesita certificaciones externas y ha resistido la imposición de 1.027 medidas coercitivas unilaterales, el intento de imponer gobiernos títeres, golpes de estado, ejecución de atentados, financiamiento de invasiones mercenarias, y a pesar de ello la economía crece.
Destacó al respecto que Venezuela ha mantenido un crecimiento sostenido y “todas las proyecciones indican que en el 2025 seremos la economía con mayor crecimiento de América Latina”, añadiendo que Venezuela es la nación más estable en la región con una fuerte institucionalidad, un firme poder popular y el liderazgo revolucionario avanzando a paso seguro.
“Mientras algunos gobiernos le huyen a la consulta, en Venezuela fortalecemos los mecanismos de participación directa”, dijo al tiempo que señaló que la gran mayoría de los gobiernos que se presentan como defensores de la democracia temen el veredicto de su propio pueblo.
“Seguimos perfeccionando nuestra democracia. En 2025 Venezuela celebrará 10 procesos electorales nacionales” además, indicó que el presupuesto nacional se construye desde los territorios y el país avanza hacia una reforma constitucional para modernizar el Estado y profundizar la democracia.
Finalmente, el canciller Gil reiteró que Venezuela seguirá avanzando en su propio modelo y advirtió que el tiempo de la mentira se acaba, instando a aprovechar la oportunidad para corregir el rumbo.
FIN/AVN/ DM/ JQ/
© AVN – 2025