San Juan de los Morros, 17 Oct. AVN.- La Casa Amarilla, antigua residencia del gobernador del estado Guárico, se convierte en museo para enaltecer las expresiones culturales de la entidad llanera.
Al suministrar la información, el gobernador Donald Donaire precisó que este espacio tendrá las puertas abiertas para los guariqueños que deseen conocer su historia. "Desde ya la casa amarilla se convierte en la casa de todo el pueblo de Guárico," afirmó.
El mandatario regional apuntó que este escenario servirá para dar a conocer y enaltecer las manifestaciones culturales del estado a través de obras de teatro, exposiciones de arte y de comidas típicas de la localidad.
Donaire detalló que la Casa Amarilla se suma a la ruta turística que integra además las labores de adecuación del Antiguo Hotel Termal.
El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto aplaudió la iniciativa de convertir la casa amarilla en un espacio para expresar los poderes creaadores del pueblo.
También manifestó que esta acción está vinculada a la "Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida", dirigida hacia el empoderamiento del pueblo cultor como ejército para afianzar los valores del pueblo a favor de la defensa de la soberanía.
El también rector de la Universidad de las Artes (Unearte) refirió que se escribirá una nueva historia de esta casa, con el impulso de las raíces culturales características y representativas de la venezolanidad.
El cultor Guy Silva puntualizó que este sueño que se materializa forma parte del clamor de los cultores locales quienes hicieron la petición para la creación de esta vitrina que permita conocer el contexto histórico regional y la idiosincrasia.
El cronista de la localidad, Argenis Ranuarez, agregó que la Casa Amarilla representa un emblema del Guarico y ahora será conocida como un espacio nuevo para la cultura, al resaltar que "hay mucho que contar de la casa amarilla que forma parte del patrimonio histórico regional", dijo.
La Casa Amarilla de San Juan de los Morros es un edificio histórico con un pasado ligado a la élite del país, específicamente al General Joaquín Crespo, quien la construyó en 1896, y luego al General Juan Vicente Gómez, que la transformó para su uso particular durante sus frecuentes visitas a las termas de la ciudad.
Tras la muerte de Gómez, la casa y el cercano Hotel Termal pasaron a formar parte de los bienes nacionales, y la residencia se convirtió en sede del gobierno estadal. En julio de este año, el gobernador Donald Donaire anunció su transformación en un museo para el pueblo de Guárico.
FIN/AVN/ JC/ FO/ FO/ FO/ FO/
© AVN - 2025








