24.8 C
Caracas
viernes, julio 12, 2024

CNE exige a la Unión Europea que cese la hostilidad y asedio contra Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió este miércoles un comunicado en el que repudia la reciente declaración de la Unión Europea (UE) por considerar que busca intervenir las decisiones del Poder Electoral.

En el texto se indica que “ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela”, por lo que recalcó que “las decisiones que se toman en el seno del Consejo Nacional Electoral se realizan en ejercicio de soberanía, y en el caso particular de revocar la invitación a la Unión Europea, corresponden a la actitud hostil e irrespetuosa de este bloque en contra de la República Bolivariana de Venezuela”.

Por tal razón, el CNE ratificó como no grata su presencia en procesos electorales hasta que no se levanten las sanciones contra nuestro país.

En declaraciones para la prensa, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó el comunicado, donde reafirmó la invitación a diversos organismos internacionales para observación electoral, entre los que se incluyen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Iniores), panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Unión Africana, así como a más de 250 personalidades.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

«El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, Nación libre, soberana e independiente repudia el insolente comunicado de la Unión Europea, en el cual se emiten consideraciones que son de exclusiva competencias de los venezolanos, convirtiéndose en un nuevo acto injerencista que pretende interferir en las decisiones del Consejo Nacional Electoral venezolano.

Ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela. Las decisiones que se toman en el seno del Consejo Nacional Electoral se realizan en ejercicio de soberanía, y en el caso particular de revocar la invitación a la Unión Europea, corresponden a la actitud hostil e irrespetuosa de este bloque en contra de la República Bolivariana de Venezuela. La Unión Europea se ha comportado como un actor parcializado y agresivo, lo cual infringe la dignidad nacional y adicionalmente se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales, manteniendo la ilegal e ilegítima aplicación de medidas coercitivas, unilaterales y genocidas, con el único objetivo de ocasionar daños en la población venezolana.

El Poder Electoral aprovecha la ocasión para reiterar que la próxima elección presidencial convocada para el 28 de Julio, contará con un amplio programa de veeduría y acompañamiento de decenas de organizaciones internacionales de prestigio, así como más de 250 personalidades, para mostrar con orgullo al mundo nuestro Sistema Electoral, robusto, que se ha convertido en una de las garantías principales de la democracia venezolana y ejemplo para el mundo.

El Consejo Nacional Electoral Venezolano ratifica que mientras la Unión Europea no levante la totalidad de las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas contra el pueblo de Venezuela que afectan a sus niños, mujeres ancianos, enfermos, estudiantes y empresarios, no será grata su presencia en ningún proceso electoral que se celebre en la República Bolivariana de Venezuela, Nación que decidió ser libre para siempre por la voluntad absoluta del pueblo. Exigimos que cese su hostilidad, las prácticas neocoloniales, el asedio e intervencionismo que ejercen en los asuntos internos de Venezuela.

Caracas, 29 de mayo de 2024″.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: