Caracas, 05 Nov. AVN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aprobó este miércoles las propuestas enviadas por el presidente de esta organización política, Nicolás Maduro, las cuales están enfocadas en promover nuevos métodos estratégicos que afiancen y consoliden el proceso popular constituyente, entre otros.
Así lo manifestó el secretario general del Partido Socialista PSUV, Diosdado Cabello, durante la clausura y presentación de las conclusiones del V Congreso del PSUV y el IV de la Juventud del PSUV (JPSUV), desarrollado en el centro de convenciones del Parque Simón Bolívar, ubicado en la Carlota, estado Miranda, donde señaló que los “lineamientos y directrices” propuestas por Maduro fueron sometidas a consideración y aprobación por la plenaria.
“En medio de un contexto de profundización de la agresión imperial contra nuestra República, nos hemos dado a la tarea de debatir el papel del PSUV en el acompañamiento, aseguramiento y protección del proceso constituyente, de los movimientos sociales, la construcción y consolidación de los nuevos métodos del gobierno popular, la transición de la Revolución bolivariana y de todo el pueblo desde la lucha no armada a la lucha armada, y las nuevas formas organizativas que debe darse el partido para afrontar de manera victoriosa la nueva etapa de la revolución”, enfatizó Cabello.
La primera de ellas es “Avanzar en el proceso popular constituyente y el fortalecimiento del movimiento popular”, enfocado en la consolidación de las fuerzas sociales de 27 sectores, así como consolidar y organizar las Comunas para el año 2026.
Asimismo, contempla la organización y celebración de dos congresos de la juventud estudiantil: de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) y de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feveu), los cuales se realizarán en el mes de noviembre.
La segunda propuesta aprobada en plenaria está referida a “Garantizar nuevos métodos de gobierno y ejecución directa”, transformando “las viejas estructuras de las gobernaciones y alcaldías”, y fortaleciendo las Agendas Concretas de Acción (ACA), Mapas de sueños y Salas de Autogobierno Comunal, así como el Sistema 1x10 del Buen Gobierno entre otras. La ejecución de esta propuesta estará a cargo de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
Como tercera propuesta aprobada fue la “Creación de una nueva estructura organizativa”, basada en la conformación de Comités Bolivarianos de Base Integral (CBI) en las estructuras de calle y comunidades del país.
“La situación nos reclama un tipo de organización (…) creación de los CBI, equipo con dirección colectiva conformada por al menos nueve militantes elegidos por sus vecinos y vecinas que deben tener una jefatura cuyo papel es la coordinación del equipo de trabajo, debe tener funcionamiento y agenda de trabajo de educación, formación ideológica, agenda permanente para la defensa”, especificó.
Asimismo, aprobaron el proceso de integración y simplificación de las vicepresidencias de la Dirección Nacional del PSUV en una secretaría general y siete secretarías: Organización; Formación ideológica; Propaganda y contra propaganda; Defensa integral y seguridad de la nación; Fortalecimiento de las Comunas, Movilización popular, Producción y logística; y Asuntos Internacionales.
La cuarta propuesta está basada en la “Transición de la lucha no armada a la revolución armada”, con la formación y adiestramiento del pueblo para la defensa integral de la nación.
Finalmente, la quinta propuesta contempla “De La lucha comunicacional e internacional” y el trabajo para defender de la guerra cognitiva al país.
“Es deber de todo cuadro de dirección, cuadro medio y militante del PSUV asumir el trabajo comunicacional y el trabajo internacional para defender la verdad de Venezuela frente a la guerra cognitiva que asedia permanentemente al país”, acotó.
FIN/AVN/ RC/ JQ/ JQ/
© AVN - 2025








