Caracas, 19 Oct. AVN.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, presentó este sábado 18 de octubre su más reciente obra, “Maja Mía”, durante la XXV Feria Internacional del Libro del Zócalo (Filz), celebrada en la Ciudad de México.
Desde la sala Sor Juana Inés de la Cruz, el ministro compartió con los asistentes la profunda carga emocional y política de este texto, dedicado a la vida de su madre, Maja Poljak, al cumplirse cien años de su nacimiento, según reportó el departamento de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc).
El autor relató que el libro representó una exploración íntima y, al mismo tiempo, un recorrido por los grandes procesos históricos del siglo XX que marcaron la vida de su madre. “La vida de Maja es el hilo conductor para mirar el mundo en el que a ella le tocó desenvolverse… Este libro sigue hablando. A medida que la historia sigue moviéndose, aporta datos para mirar en el pasado las raíces de los tiempos borrascosos que tocan vivir a la humanidad en la actualidad”, expresó Villegas.
El ministro destacó que la historia de su madre reflejaba la lucha contra el fascismo, el nazismo y el supremacismo, ideologías que —según él— hoy vuelven a mostrar señales preocupantes. “Chávez se convirtió en el compañero, el hermano, el tío, el confesor y el mentor de muchos hombres y mujeres que desarrollaron una empatía tremenda con él y su proyecto bolivariano”, afirmó, al recordar la conexión política y humana que su madre mantuvo con el líder venezolano.
Villegas también valoró las aportaciones del pueblo judío a la historia universal, mencionando figuras como Karl Marx, León Trotsky y Rosa Luxemburgo, pero rechazó el uso político de esa herencia. “Viva Palestina libre, una y mil veces”, exclamó al denunciar los crímenes cometidos contra el pueblo palestino. En esa misma línea, condenó cualquier forma de discriminación o supremacía, afirmando: “Yo pienso que no hay pueblo elegido, sino que la humanidad está elegida para preservar la vida sobre el planeta, para interrelacionarnos en pie de igualdad”.
En su intervención final, Villegas condenó las recientes amenazas militares en el Mar Caribe, al asegurar que estas agresiones buscan socavar la identidad de los pueblos.
“El Mar Caribe tiene nombre indígena. Nuestros indígenas caribes le dan nombre a ese espacio geográfico y geocultural. Allí se está definiendo el destino de la humanidad”, concluyó.
“Maja Mía” ya había sido presentada anteriormente en Caracas y La Habana, recibiendo elogios por su profundidad histórica y su valor testimonial. Con esta nueva edición internacional, Villegas consolidó su presencia en la escena literaria latinoamericana, al reafirmar el papel de la cultura como un espacio de encuentro entre la historia personal, la política y la memoria colectiva.
FIN/AVN/ LB/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








