Mérida, 22 Jul. AVN.- El gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, activó la segunda fase de restauración de la Catedral de Mérida, trabajos que comprenden la torre sur y fachada del templo, indicó el mandatario regional en una inspección de las obras.
"Estamos supervisando el inicio de la segunda fase de la rehabilitación y restauración de esta hermosa catedral", anunció el gobernador Sánchez en declaraciones que analizó este martes la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Se trata de trabajos que lleva a cabo la Gobernación de Mérida a través del Plan 467 para la recuperación del patrimonio arquitectónico en el casco central del municipio Libertador.
El recorrido de inspección fue realizado por el equipo de ingenieros y arquitectos que asignó el Ejecutivo regional para dar continuidad a los trabajos de restauración que datan de 2023.
La primera etapa de obras comprendió estudios de esclerometría (resistencia de concreto), trabajos de restauración en el salón principal de la también Basílica Menor, al igual que en el presbiterio (altar mayor), en los pasillos crucero norte y sur; en el sagrario o almacén de reliquias y en la nave central, obras que superan los 1.500 metros cuadrados de área intervenida.
También incluye la impermeabilización con manto asfáltico en más de 1.000 metros cuadrados de área y la recuperación de unas 32.000 tejas, elementos con data de 1953.
En declaraciones aparte, en una rueda de prensa, el arzobispo metropolitano de Mérida, monseñor Helizandro Terán, resaltó que "desde 1958, cuando la Catedral se abrió al culto, no había tenido tipo alguno de mantenimiento profundo, como se le está haciendo ahora".
La Catedral de Mérida tiene 221 años de historia y se le considera un ícono patrimonial arquitectónico, de interés turístico y religioso, muy arraigado en el pueblo.
FIN/AVN/ AF/ FO/
© AVN - 2025








