Caracas, 29 Oct. AVN.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el Consejo de Defensa Nacional, anunciaron un conjunto de medidas para atender la contingencia provocada por el paso del huracán Melissa por la isla, a fin de "atenuar al máximo" sus posibles efectos, según lo reseñó, este miércoles, la agencia Sputnik.
En este sentido, el Gobierno cubano ordenó la evacuación masiva de más de 735 mil personas en el Oriente de ese país, e indicó que "no regresen a sus hogares hasta que no haya pasado el peligro".
Al respecto, el Consejo de Defensa detalló que fueron evacuadas más de 283 mil personas en la provincia de Santiago de Cuba; más de 200 mil en la provincia de Holguín; más 126 mil personas en la provincia de Granma y casi la mitad de la población de la provincia de Guantánamo.
El Instituto de Meteorología de Cuba precisó que el huracán presenta una desigualdad de la potencia de los vientos, en función del relieve, registrando vientos máximos de casi 200 km/h, acompañados de fuertes precipitaciones continuas y marejadas.
Además, el Instituto afirmó que los vientos se mantienen con fuerza de tormenta tropical, alcanzando velocidades de 70 a 119 km/h, con rachas superiores en algunos puntos, en gran parte del oriente de Cuba.
El Instituto de Meteorología de Cuba determinó que el epicentro de la tormenta se encuentra sobre el municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba.
Asimismo, el Centro de Pronósticos del mencionado organismo resaltó que la Estación Meteorológica de Contramaestre registró 124 milímetros de acumulado.
Por su parte, los medios locales reportaron que este feroz fenómeno natural ya ingresó a la mayor de las Antillas y resaltaron la presencia de fuertes y continuas precipitaciones en la región oriental de la isla.
FIN/AVN/ IG/ RA/ RA/ RA/
© AVN - 2025








