Caracas, 15 Jul. AVN.- Un kit especial para identificar la especie causante de accidentes por picadura de escorpiones en la región centro-norte costero y centro-occidental del país, es desarrollado por un grupo de investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
Con este proyecto, se espera diferenciar el veneno de cada especie y en función de esa diferenciación, aplicar una terapia específica para cada caso.
El estudio también se realiza, como alternativa para orientar nuevos tratamientos médicos, según detalla nota de prensa en el portal web del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En ese sentido, la doctora Aurora Álvarez, investigadora del Laboratorio de Toxinas Naturales de la Dirección de Salud del IDEA, explicó que los escorpiones en todo el territorio nacional son característicos de cada una de las zonas del país y en vista de eso, su veneno presenta variaciones. Por tales razones, indicó que los síntomas que presenta cada persona al ser inoculada o envenenada por una especie de escorpión, es diferente.
“Es importante recalcar que todos los escorpiones son venenosos, y en muchos casos su letalidad está relacionada con la dosis inoculada, estado físico y edad del accidentado. La especie mayor estudiada y de mayor peligrosidad es la Tityus discrepans, que se encuentra mayormente en el Distrito Capital, y lo acompaña el escorpión Tityus isabelceciliae, que está delimitado en la zona de El Junquito y lleva su nombre en honor a una niña, que fue envenenada y murió a causa de este envenenamiento”, dijo.
Álvarez mencionó que esta investigación contempla la visitas a través de trabajos de campo a la población de Barquisimeto en el estado Lara, el municipio Vargas del estado La Guaira, Miranda y Distrito Capital. Sin embargo, su propósito es ampliar a las diferentes regiones del país, tanto suroriental como a la región de los Andes.
“Una vez que se cumpla con el tiempo de cuarentena los escorpiones, se clasifican taxonómicamente, y se ordeñan los escorpiones, su veneno es utilizado en los diferentes ensayos, que inicia con una prueba inmunocromatográfica” recalcó.








