Guatire, 19 May. AVN.-Este martes, se inauguró en Miranda, el primer Observatorio Estadal de Violencia Contra la Mujer y Justicia de Género “Legisladora Isaura Pérez”, como parte de las políticas públicas nacionales en materia de protección y resguardo de los derechos de las mujeres.
Este observatorio integra y unifica la acción policial, la atención a las féminas y el Poder Popular a través de esta nueva instancia, que tendrá sus oficinas operativas en la sede del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (IAPEM), en Los Teques, municipio Guaicaipuro.
El observatorio servirá como el brazo articulador de la Red de Defensoras Comunales en todo el estado Miranda, que hasta la fecha suma más de 2.700 mujeres distribuidas en las 451 comunas y 3.964 consejos comunales en la región, con el objetivo de empoderar a las comunidades en la prevención de la violencia, detección temprana y acción de los casos denunciados.
El evento estuvo encabezado por la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, el gobernador de Miranda, Elio Serrano y el alcalde Farith Fraija.
“Hoy mostramos a Miranda como un modelo, y esperamos que este modelo se replique en todos los estados del país y sus múltiples territorios”, aseguró la ministra.
Explicó que el observatorio en enlace con los cuadrantes de paz utilizará mecanismos tecnológicos para atender de forma rápida, segura y oportuna a las víctimas de violencia.
El gobernador destacó que el centro servirá como organismo receptor de las denuncias que se generen en los 21 municipios de la entidad.
“Vamos a poder construir las estadísticas que fortalezcan las políticas públicas”, concluyó Serrano.
FIN/AVN/ MB/ LV/ LV/
© AVN - 2026








